Guillermo del Toro y su trayectoria como guionista

 

Además de ser uno de los mejores directores de México, Guillermo del Toro ha dedicado su vida a la creación de historias. Ya sea en relatos sueltos, novelas o guiones para cine y televisión.

Te puede interesar: Descarga y lee el guion de El Laberinto del Fauno

Sin embargo, esta faceta de su trayectoria es colocada, normalmente, en segundo plano. Es probable que esto suceda por el propio desdén hacia el oficio de inventar mundos y personajes.

Sin embargo, aquí hablaremos de su labor como guionista y narrador para rendirle homenaje a este héroe nacional, que no sólo ha escrito libretos para sus propias películas, sino para distintas producciones cuyo éxito es bien conocido.

 

  • Comenzó su incursión en el cine con los guiones de sus propios cortometrajes. El más destacado, no por su calidad técnica sino por la trama del mismo, es Geometría (1987). Una historia de terror cuyo hilo conductor es un chiste (en el buen sentido de la palabra). Me refiero a que reúne la comedia con el terror. Les dejo el link para que vean el corto.
  • Su primer paso en el cine de largo aliento llegó con la cinta Cronos (1993), la historia de un extraño artefacto que le otorga vida eterna a aquel que lo posea. Luego vino Mimic (1997), que narra la historia de un insecto creado por el hombre para destruir a las cucarachas que se vuelve en contra de la propia humanidad. Así inició su camino en el guion de largometraje. Ambas cintas fueron dirigidas por el propio guionista.
  • A partir de entonces, vieron vida las producciones que lo llevaron a la fama. Toda su filmografía como director fue escrita por él. El Espinazo del Diablo (2001), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006), La Cumbre Escarlata (2015), etc.
  • Además, Guillermo del Toro escribió los guiones de la exitosa trilogía de El Hobbit, dirigida por Peter Jackson y, por supesto, basada en la novela de J. R. R. Tolkien. El mexicano no es sólo un gran productor de historias originales, sino también un excelente adaptador.
  • Por último, veamos su incursión en las series de TV y streaming. Guillermo del Toro es el creador de la serie Trollhunters (2016) de Netflix. Escribió, además, el guion de 52 episodios de esta producción para niños. Dos años antes, se estrenó The Strain (2014), serie de televisión basada en la novela homónima escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Sí, como dije al principio, también es novelista.

 

Entre sus proyectos en puerta se encuentran Scary Stories To Tell In The Dark, donde participa como guionista. Y Pinocho, producción de Netflix que será escrita y dirigida por el cineasta mexicano.

¡Larga vida a Guillermo del Toro, guionista destacado! #InvasiónDeGuionistas.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores