Hildur Guðnadóttir, la mujer detrás de la música de Joker

 

El cine se vale de imágenes y sonidos para producir un abanico de emociones en los espectadores. En muchas ocasiones, se comete el error de darle mayor peso al cuidado de lo visual y utilizar el sonido como mero accesorio intensificador de la propia imagen.

Este descuido de lo sonoro no es recomendable. Debería tener el mismo nivel de planeación que cualquier otro aspecto de una película. Cuando hablo de “lo sonoro”, me refiero tanto a los sonidos (y silencios) ambientales, como a la música de una producción.

Te puede interesar: ¿Qué hace un diseñador sonoro?, por Samuel Larson

Cuando hay un balance entre lo visual y lo sonoro, se potencia el sentido de cada escena y se logra cautivar al receptor. Un ejemplo claro de esto es la cinta más exitosa de los últimos meses: Joker.

Además del cuidadoso manejo de la fotografía y los dotes histriónicos de Joaquin Phoenix, la música adquirió un rol central en cada momento de la cinta.

Es común que, al recordar las escenas de una película, vengan un montón de imágenes a la memoria. Sin embargo, un filme como Joker va más allá de eso. Uno termina por guardar en la mente tanto las imágenes como la música, y nada lograría hacernos recordar cada elemento por separado… Y si esto ocurriera, las escenas incluso perderían la mayúscula emotividad de la que están permeadas.

Ésta es una de las razones por las cuales Joker tuvo tan buen recibimiento (a pesar de una minoría de detractores). Por la carga audiovisual, más que por el argumento de la obra.

Todd Phillips, por supuesto, fue el principal orquestador; sin embargo, detrás de la música de Joker hay una mujer que no ha tenido el reconocimiento que merece por el éxito de la película.

Se trata de Hildur Guðnadóttir, chelista islandesa que compuso el soundtrack original de la cinta. Sí, su instrumento se escucha detrás de la mítica escena de la danza catártica que Artur Fleck realiza en el baño, después de asesinar a los tres jóvenes en el metro; en el momento en el que el Guasón se prepara detrás del telón del show de Murray (Robert de Niro); y, en general, en toda la película.

Hildur Guðnadóttir es la responsable de endulzarnos el oído y erizarnos la piel en la película. Una mujer que, sin duda, pasará a la historia del cine tanto por la composición de la música de Joker, como por su performance en cintas como Arrival y The Revenant. Y además, es un hecho que seguiremos disfrutando de su talento en todos los trabajos que están por venir.

Hasta aquí mi reporte.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores