Historia del SEXO en el Cine

 

Seguramente lo han notado: en cualquier sala de cine, cuando aparece una escena cachonda en la pantalla, se genera un ambiente lleno de risillas nerviosas, conversaciones evasivas (y molestas: ¡en el cine no se habla, “cagajo”!), y respiraciones agitadas.

Te puede interesar: Once Upon a Time in Hollywood, una obra incomprendida

Y es que el sexo es un tema que provoca bastante escozor, un tema tabú, ¡en pleno siglo XXI! Aún con la apertura hacia este tipo de contenido y con la revolución tecnológica de la última década, que ha puesto a nuestro alcance un montón de información acerca de este asunto, no se ha podido superar ese bache que tantos males ha provocado.

Por supuesto, la indigestión que provoca el retrato del sexo en el cine, y en el arte en general, tiene una historia muy larga. Desde escenas de baile que fueron repudidadas por ser “sugestivas” hasta la férrea censura del código Hays (un profesor le llamaba “código ojeis”, por ojete –el código, no el profesor–).

Todo este espinoso camino que el sexo ha tenido que transitar está documentado en un capítulo de Historia(s) del Cine. Además de detallar la censura que antes mencioné, tiene elementos muy interesantes acerca de la forma en la que directores como Alfred Hitchcock se burlaron del código ojete e hicieron que sus parámetros funcionaran para sugerir el sexo en lugar de prohibirlo.

Además, el episodio cuenta cómo fue derrotada la censura, gracias a una cinta con fuertes escenas sexuales que fue todo un éxito en taquilla; y produce un panorama general con datos que documentan la Historia del sexo en el cine desde la censura hasta la total explosión de este tipo de contenido en la pantalla grande.

¿Ustedes qué piensan acerca de llevar el sexo al cine (me refiero a proyectarlo, no a practicarlo en la sala)? ¿Les ha pasado lo de las risillas nerviosas? Es un mal que no parece tener final. Pero bueno, ya habrá tiempo para conversar acerca de eso… Por ahora, les dejo el capítulo sexoso de Historia(s) del Cine.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores