Influencias de Jacqueline Durran para crear traje de Batman

 

Luego de la prueba de cámara que Matt Reeves compartió en sus redes sociales, donde pudimos ver por primera vez el traje que vestirá Robert Pattinson en The Batman (2021), surgieron un montón de opiniones encontradas. Por un lado, los fans se quejaron del filtro rojo del teaser que hacía que el traje se pareciera más al de Daredevil que al del hombre murciélago; y por el otro, hubo un grupo de nerds de los cómics que se emocionaron al descubrir un secreto en la insignia del pecho del superhéroe.

Para descifrar dicho secreto debemos acudir a Jacqueline Durran, vestuarista que estará al frente del proyecto de Reeves. Además de haber participado en 1917 y de recibir el Óscar por Mujercitas en la pasada edición de los premios de la Academia, Durran es reconocida por su trabajo detrás del vestuario de Anna Karenina y La Bella y la Bestia, así que sabe muy bien cómo hacer las cosas.

Te puede interesar: Soundtrack de Trainspotting, el mejor de todos los tiempos

Por ello, la vestuarista se documentó al máximo antes de entrarle a un proyecto como The Batman y encontró la insignia perfecta para el personaje. Resulta que en Detective Comics #1000, escrito por Kevin Smith e ilustrado por Jim Lee, se narra la historia de un momento decisivo en la vida de Bruce Wayne. Luego de realizar una investigación e infiltrarse en los más oscuros círculos delictivos de Gotham, logra dar con el paradero del arma con la cual Joe Chill asesinó a sus padres. Es un momento crucial para Wayne, pues decide utilizar el arma para crear la insignia de su traje y ésta se transforma en una especie de motor para su rol como justiciero.

Durran se basó en este cómic para diseñar el traje de Robert Pattinson y la insignia que portará en el pecho. Así que todo comenzó bien, ¿no? Si le quitamos el filtro daredevilense, parece que Jacqueline Durran pensó en las implicaciones de cada elemento y no se guió únicamente por la emoción de hacer un traje chévere para un badass como Batman.

Ahora bien, al inicio hablé un poco sobre los trabajos más representativos de la diseñadora de vestuario y, como se puede notar, ha trabajado en películas que no están relacionadas en ningún sentido con el mundo de los superhéroes: películas de época, cintas bélicas, etc. Sin embargo, no hay que perder de vista que Jacqueline Durran se formó codo a codo con su mentora Lindy Hemming.

Hemming es la diseñadora que trabajó con el vestuario de la trilogía de The Dark Knight, de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale y Heath Ledger, y además estuvo al frente del proyecto de La mujer maravilla, de Patty Jenkins, protagonizada por Gal Gadot. Así que Jacqueline Durran aprendió de una de las mejores vestuaristas que las películas de superhéroes han tenido entre sus filas. En parte, es precisamente esta influencia de Lindy Hemming lo que llevó a Durran a aceptar un proyecto como The Batman.

Por último, pero no menos importante, vale destacar que Durran no trabajará sola en la película de Reeves. Formará equipo con David Grossman, diseñador de vestuario de cintas como Rogue One y The Force Awakens; y Glyn Dion, quien también participó en las últimas películas de Star Wars y fue el creador del concepto general del vestuario de Kingsman.

Sí, Jacqueline Durran y su equipo son garantía de que las cosas saldrán bien. Sólo queda esperar el tráiler de la película y observar cómo todas las dudas se disipan.

Hasta la próxima.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores