JR, de Nicolasa Ruiz, gana el Faro del Puerto

 

Del 4 al 8 de diciembre del 2019, se llevó a cabo exitosamente la 5ª edición del Festival del Puerto, en Puerto Escondido, Oaxaca. Además de generar una experiencia cinematográfica inigualable, por el encuentro entre el cine y la atmósfera inmersiva de la playa, este evento busca despertar el interés de la audiencia por el cine mexicano cuya narrativa audiovisual rompe con los esquemas tradicionales.

Una de las secciones más llamativas de su programación fue Abriendo Puertos, una competencia de cortometrajes que sorprendieron gratamente a los espectadores. Desde retratos adolescentes hasta documentales que revelan la crudeza de un país rebasado por la violencia.

Te puede interesar: Escuelas de Cine en México

Y precisamente el día de ayer fue anunciado el cortometraje que recibiría el Faro del Puerto, estatuilla insignia del festival, y los premios otorgados por LCI Seguros y Pierrot Films. Se trata de JR, de la tijuanense Nicolasa Ruiz, una “feroz introspección en su propia vulnerabilidad, [donde] la directora elige cada gesto cinematográfico con precisión y sensibilidad […]”, en palabras de Tania Hernández, realizadora mexicana que formó parte del Jurado.

Por otro lado, vale mencionar que el cortometraje Lo que nos queda, de Yudiel Landa, cineasta michoacanense, recibió una merecida mención honorífica y fue premiado por los patrocinadores del Festival.

Para finalizar, sólo queda decir que Abriendo Puertos fue una competencia muy cerrada. Cualquiera de los cortometrajes proyectados pudo llevarse el premio a casa. La selección estuvo conformada por 6 cortos: Dinamita, de Luis Arceo; Los años, de Sumie García; Susurros del lago, de Adán Ruiz; Retratos de mi madre, de Tavo Ruiz; y los dos cortometrajes antes mencionados.

Sin duda, fueron cinco jornadas enriquecedoras, en todo sentido, para el cine mexicano. ¡Gracias por esta maravillosa edición, Festival del Puerto!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores