La diferencia entre toma, plano, escena y secuencia

En el cine existen distintos términos técnicos para definir las imágenes y el rodaje de las mismas. Dichos términos van más allá de un asunto conceptual, pues tienen implicaciones específicas al momento de realizar una película y/o analizar un producto audiovisual.

Te puede interesar: Quentin Tarantino: Las claves para escribir un guion

¿Cuántas veces no has escuchado a alguien decir que le gusta mucho un plano, que una escena se realizó en 127 tomas o que aquella secuencia es impresionante? El uso de estas expresiones es muy común; y no es casualidad ni es un capricho de quien las utiliza; al contrario, lo que se procura es que aquello de lo que se habla quede bien claro. Por consenso, estas expresiones se han convertido en una norma dentro del medio cinematográfico y su empleo es fundamental para entender los procesos propios del cine. Así que, ¿a qué se refieren y cuáles son las diferencias entre estos términos?

En el siguiente capítulo de Escuela para cineastas, serie creada por Filmadores, te contaremos a qué se refiere cada uno de estos términos y cuál es su relación con la realización de una película. Es decir, esto no sólo tiene la finalidad de ayudarte a entender estos conceptos, sino también de apoyarte para llevar a cabo, con mucha mayor eficiencia, tus proyectos audiovisuales (cortometrajes, TikToks, etc.), toda vez que son una herramienta esencial para el trabajo en equipo y para el correcto funcionamiento de un rodaje.

Si te gusta el episodio, no olvides darle like, suscribirte al canal de YouTube de Filmadores, activar la campanita (para recibir las notificaciones de los siguientes episodios) y dejarnos tus comentarios.

¿De qué otros temas te gustaría que habláramos? Haznos llegar cualquier duda, queja, comentario o sugerencia y lo tomaremos en cuenta en las próximas entregas de Escuela para cineastas.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores