Lee aquí el guion de “Atrápame si puedes”

 

En el 2002 se estrenó Atrápame si puedes (Catch Me If You Can) en Estados Unidos. El éxito que tuvo era de esperarse. Tenía entre sus armas a una joven estrella, Leonardo DiCaprio; a un actor de esos que no puedes odiar y que siempre es consistente en su desempeño, Tom Hanks; y a un famoso director con una carrera envidiable, Steven Spielberg

Te puede interesar: La increíble y triste historia de Christopher Nolan y su abuela desalmada

Sin embargo, esta inercia de la crítica cinematográfica por desdeñar cualquier tipo de contenido que esté dedicado a un público masivo y no sólo a los jurados de festivales hizo que la película pasara desapercibida en cuanto a premios y menciones. Por ejemplo, en los premios Óscar sólo obtuvo dos nominaciones: una para Christopher Walking como Mejor Actor de Reparto y una a Mejor Música Original para John Williams. Ocurrió lo mismo en otras ceremonias.

Atrápame si puedes es una cinta integral que cumple en todos los aspectos; pero su estilo no es pretencioso ni está pensado específicamente para presentarse en un festival. Por eso el “castigo” de la crítica.

Si la dinámica fuera distinta, esta cinta estaría considerada hoy como una de las mejores de Spielberg. Los aciertos más evidentes del proyecto ya los he mencionado; no obstante, hay una característica principal que falta revisar: el libreto. La película está basada en un libro autobiográfico escrito por el propio Frank Abagnale Jr. y la adaptación corrió a cargo de Jeff Nathanson

Es un guion perfectamente estructurado: el camino del héroe se repite una y otra vez, como en un espiral, y nunca pierde la tensión. Una cuestión particularmente interesante del desarrollo del personaje principal es la siguiente. Generalmente, la norma dictaría que el personaje busque alcanzar una meta y se encuentre con obstáculos que le dificulten alcanzar la misma.

En este caso ocurre algo distinto y fascinante: el personaje logra las metas de inmediato y los obstáculos se presentan al intentar mantenerse en la posición alcanzada. Les voy a dejar el link aquí para que lo revisen ustedes mismos y dejen en los comentarios sus impresiones.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores