Librerías de sonidos gratuitas para tus cortos

En cualquier producción cinematográfica, el sonido tiene tanta relevancia como las imágenes. Sin embargo, es común que se tome a la ligera la planeación sonora de las escenas. Esto es un craso error, pues el audio da pauta a la intensidad, la tensión, y el sentido mismo de cada imagen.

Te puede interesar: Apps móviles para cineastas

También es cierto que, para trabajar con el sonido, se necesitan conocimientos técnicos muy específicos. Por eso es importante tener a un sonidista en el equipo. No obstante, en caso de no tenerlo, existen herramientas que ponen a nuestra disposición un amplio catálogo de audios que sirven muy bien a la hora de trabajar la parte sonora de cualquier producción.

Tal es el caso de las librerías de sonidos, que proveen tanto ruidos ambientales como melodías, efectos, etc. El problema es que no podemos confiar en cualquier librería que nos encontremos en internet, ya que no sabemos de dónde salieron esos sonidos y podríamos meternos en conflictos con derechos de autor y ese tipo de situaciones legales.

 

Por suerte, en Filmadores nos dimos a la tarea de rastrear algunas librerías que pueden ser utilizadas sin preocupación (con ciertas condiciones, claro). Aquí van 3 recomendaciones que salvarán el día:

1. The Freesound Project

Con un catálogo de más de 50’000 sonidos, esta librería es una de las mejores opciones que podemos encontrar. Cada audio se encuentra registrado bajo la licencia de Creative Commons, organización sin fines de lucro que se dedica a promover la cultura y el conocimiento. Con que le pongas por ahí el crédito correspondiente, puedes utilizar siempre los sonidos que ofrece. Échenle un ojo a la descripción de los videos de Luisito Comunica, por ejemplo, para que vean cómo utilizar Creative Commons sin contratiempos.

2. BBC Sound Effects

16’000 sonidos al alcance de un click. La principal característica de esta librería es que los audios están grabados hermosamente. Se escuchan limpios y la descripción de cada uno es muy específica, no tendrás que oír todos para encontrar el adecuado. Ojo aquí: estos sonidos pueden ser utilizados únicamente con fines educativos o personales. Está prohibida su reproducción con fines comerciales.

3. SoundSnap

Más de 250’000 sonidos. Cada uno puede ser descargado y utilizado en cualquier tipo de proyecto: comercial o personal. El equipo de SoundSnap analiza constantemente su catálogo para evitar cualquier tipo de conflicto con derechos de autor y brindarle así seguridad absoluta a los usuarios.

¡Vamo’ a darle a la edición de sonido! Por cierto, ¿saben de otras librerías que deberíamos conocer? Los leemos en los comentarios.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine