Los 5 tipos de montaje en el cine, por Sergei Eisenstein

 

 

El montaje es una fase decisiva para la creación de una película, pues le da orden a las imágenes obtenidas durante el rodaje. Es allí donde todo toma sentido y las acciones de cada escena adquieren la connotación necesaria para integrar el producto final.

En los años 20, los constructivistas rusos explotaron al máximo las posibilidades del montaje (a pesar de no contar con herramientas digitales) y teorizaron acerca de éste y sus implicaciones en la práctica del cine.

Sergei Eisentein (El acorazado Potemkin; 1925) fue uno de los personajes que estudió con mayor ahínco esta disciplina. El cineasta ruso no sólo es autor de obras que, gracias al montaje, revolucionaron el ritmo de la acción cinematográfica; sino también, uno de los más prolíficos pensadores en este campo.

En esta ocasión, hablaremos de sus propuestas para entender el montaje y la realización cinematográfica en general. El autor habla de 5 tipos distintos de ordenar las imágenes de acuerdo a la función que éstas cumplen dentro de la totalidad audiovisual a la que pertenecen.

Te puede interesar: La importancia de la paleta de colores en el cine

Además de ser un asunto muy interesante para cualquier amante del cine, entender los tipos de montaje que existen te ayudará a crear mejores cortometrajes, tiktoks, videos personales, etc. 

Recuerda que en nuestro canal de YouTube podrás encontrar más videos como el siguiente y adquirir distintas habilidades y conocimientos que te servirán en el quehacer cinematográfico. Te invitamos a suscribirte y activar la campanita para estar al tanto del contenido que creamos especialmente para ti.

Hasta aquí mi reporte.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores