Mira aquí Hair Love, cortometraje ganador del Óscar

 

Todo comenzó cuando Mathew A. Cherry escribió el guion de Hair Love y decidió lanzar una campaña de Kickstarter para recaudar fondos y llevar su idea a la pantalla. Sí, Cherry no tuvo el apoyo de grandes productoras ni contó con un presupuesto millonario como el que suelen tener las películas gringas.

La meta establecida en Kickstarter fue de 75 mil dólares. No obstante, el proyecto tuvo tanto alcance y aceptación por parte de los usuarios de la plataforma que logró recaudar casi 300 mil dólares para la realización del cortometraje.

Te puede interesar: Mira en línea la primera película de Quentin Tarantino

Hoy, ese proyecto independiente que surgió como una idea descabellada (o cabellada, en todo caso) ha recibido el premio Óscar como Mejor Cortometraje Animado y ha llevado a su realizador hasta la cima del éxito.

Pero, ¿cuál es el principal acierto de Hair Love y por qué obtuvo el preciado galardón?

 

Primero, por ser una película con un guion escrito prácticamente sin diálogos (a excepción del video de la madre de la pequeña niña). El libreto de Hair Love ilustra perfectamente lo que se ha dicho siempre acerca de la escritura cinematográfica: una historia poderosa es aquella que lo dice todo mediante las acciones de sus personajes, sin necesidad de recurrir al diálogo (una vez más: a excepción, por supuesto, de los grandes maestros como Quentin Tarantino que se las sabe todas acerca de los diálogos y sus implicaciones).

Por otro lado, Hair Love es un corto que visibiliza un conflicto tan cotidiano como interesante: la manera de lidiar todos los días con el cabello, en especial con el cabello afro. Busca generar empatía con esta situación y reconfigurar la forma de afrontar la misma. No avanzaré más en este asunto porque llenaría estas líneas con spóilers. Sin embargo, es importante identificar tanto el guion como el fondo del relato como las principales armas que llevaron a Hair Love a obtener el Óscar.

Les dejo el cortometraje aquí:

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores