Mira el primer corto de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón

 

Es muy común que la gente demerite el trabajo de un cineasta cuando éste apenas comienza su camino. Si a ti te gusta el cine y te late grabar, seguramente has realizado algún clip súper improvisado, alguna pequeña historia que se te ocurrió o has hecho algún ejercicio con tu cámara. Y, por supuesto, el resultado no es profesional ni nada por el estilo, pero es un primer paso.

Te puede interesar: Mira en línea la primera película de Quentin Tarantino

El cine es un oficio que requiere de mucha dedicación: uno debe intentarlo una y otra vez, aunque al principio las cosas no salgan como uno espera (o más bien, como los demás esperan –pues nomás se la pasan criticando–). Los grandes cineastas llegaron hasta donde están luego de echar a perder un montón de proyectos; luego de practicar una y otra vez. No fue como que un día se despertaron y ya, por arte de magia, dominaban la técnica y tenían los recursos necesarios para hacer una gran película.

Para ilustrar mejor esto, podemos recurrir a dos de los cineastas que han logrado llevar su talento a las más altas esferas del cine internacional: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. En el primer caso, del Toro se ha convertido en el héroe nacional mexicano por excelencia. Además de ser un pan de dios, es un cineasta que nunca ha abandonado su pasión por los monstruos y que siempre es fiel a su estilo. Nadie puede negar que Guillermo del Toro es uno de los cineastas más talentosos del planeta, ¿no?

Alfonso Cuarón es un cineasta distinto. Su trabajo es mucho más polémico, pues sus relatos no siempre logran convencer a los espectadores. Sin embargo, es innegable que el tipo sabe mucho de cine y que sus imágenes siempre logran llenarle el ojo hasta al más quisquilloso de los cinéfilos. Cualquier cineasta emergente aspira a poder realizar un proyecto con imágenes tan bellas como las que Alfonso Cuarón logra en sus películas.

Pues bien, te tengo una noticia: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón no nacieron sabiendo hacer cine. Comenzaron cagándola igual que todos: haciendo videos horrendos y echando a perder las cosas una y otra vez. Y es que el cine es así. Sólo puedes aprender si te sacudes el miedo y comienzas a grabar; si le pierdes el temor a las críticas que te van a llover; si te vale madre que lleguen los exquisitos a pedirte que tu primer video de 10 segundos se compare con Roma o La Forma del Agua.

¡Haz lo que te gusta! Publica tus videos, no importa que salgan feítos. Toma un curso, mira un tutorial en YouTube, busca conocimiento por todas partes y luego pon en práctica lo que aprendiste (aunque no salga súper chingón), sólo así podrás avanzar y, quizá, luego de esos videos que vas a realizar, puedas dar el salto y llevar a la pantalla un proyecto mucho más ambicioso.

Te voy a dejar aquí el primer proyecto de cada uno de los directores mencionados: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Como ves, son películas de media hora que no se comparan, ni de pedo, con sus grandes producciones, pero que lograron realizar luego de un montón de intentos fallidos. 

 

Doña Lupe, primer cortometraje de Guillermo del Toro

 

Cuarteto para el fin del tiempo, primer cortometraje de Alfonso Cuarón

 

Después de ver estos cortos, dime: ¿te siguen pareciendo inalcanzables? No lo creo.

¡Vamos a grabar! 😀

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores