Mira en línea el documental de La Naranja Mecánica

No hay nada más incómodo que un antihéroe sociópata. Tal es el caso del personaje protagónico de La Naranja Mecánica (1971), Alex DeLarge, que podría sacar de quicio hasta al más paciente de los espectadores.

Te puede interesar: Conoce la primera película de Zombies en la historia del cine (con link incluido para verla online)

El personaje fue creado así precisamente para darle la mayor acidez posible a la obra que le dio vida, la novela homónima del británico Anthony Burgess.

Cuando Kubrick decidió realizar el filme, tomó decisiones que exacerbaron las características de DeLarge: el vestuario de cricket para hacer que los genitales del personaje saltaran a la vista; la elección de contratar a Malcolm McDowell para el papel principal (si se le puede decir “contratar” al hecho de pagarle con apuestas de ajedrez, que el actor perdía y el director, en un acto de “buena fe”, no le cobraba con tal de que siguiera actuando), etc.

En fin, todos los elementos estaban en sintonía y la película fue un éxito rotundo. Sobre todo si pensamos en esto en términos de exasperar al público receptor. La Naranja Mecánica se convirtió en un filme de culto que se mantiene vigente hasta nuestros días y Kubrick coronó su trayectoria como uno de los mejores adaptadores del cine.

Desde The Killing (1956), basada en la novela Clean Break de Lionel White, hasta Full Metal Jacket, adaptación de la obra homónima de Gustav Hasford, el director se caracterizó por su íntima relación con la literatura llevada a cine.

Para seguirle con el fascinante tema de Kubrick, su pasión por la dirección y La Naranja Mecánica, les dejaré este link para que puedan ver, completito, un minidocumental con algunas partes del detrás de cámaras de esta película.

También habla sobre el director y sus facetas desconocidas, sobre los retos de trabajar con él, y otros temas interesantes para sus fans y no tan fans. ¡Que lo disfruten!

 

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores