Mira en línea el documental La Magia del Montaje Cinematográfico

 

La edición cinematográfica, específicamente el proceso de montaje, es una fase definitiva para la realización de una película. Es allí donde todos los elementos se unen para formar un solo bloque y adquirir sentido.

Todas las etapas de una producción cinematográfica son importantes, claro; pero la edición parece tener un papel preponderante sobre todas éstas. Es el último momento para dictaminar, elegir, desechar, el material generado durante los procesos previos.

Te puede interesar: Consejos de edición, por Yibran Asuad

Prácticamente, en la sala de edición se decide el rumbo final de una producción cinematográfica. Por esta razón, muchos grandes cineastas y pensadores dedicaron su vida a teorizar y reflexionar acerca del montaje y sus implicaciones: Sergei Eisenstein, Lev Kuleshov, Andréi Tarkovski, Walter Murch, Alfred Hitchcock, entre otros.

Nunca está de más acercarse a los textos de estos personajes para comprender mucho mejor la relevancia de la edición; pero, para comenzar, sería bueno echarle un ojo a un documental realizado por Wendy Apple en el 2004 que reúne una serie de testimonios, entrevistas, imágenes, escenas emblemáticas del cine internacional, entre otros elementos, para arrojar luces sobre la edición y su impacto en la imagen y el sonido cinematográfico.

Se trata de The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing, también conocido como La Magia del Montaje Cinematográfico. En este documental aparecen figuras de la talla de Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Jodie Foster, entre otros; y lo mejor: está narrado por Kathy Bates.

Qué mejor que aprender un poco de edición con personajes de larga trayectoria en la industria cinematográfica como los antes mencionados. Por esta razón, les voy a dejar el documental completito para que se sumerjan en las mágicas aguas del montaje cinematográfico y apliquen todo el conocimiento que adquieran en sus propios proyectos.

¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores