Mira en línea Los olvidados, de Luis Buñuel, totalmente gratis

 

 

No existe ningún villano más perverso que el Covid-19; excepto el “Jaibo”, ese cabrón no tiene madre. Roberto Cobo interpretó a uno de los personajes más complejos y malvados de la filmografía de Luis Buñuel en aquella película que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, en 1951: Los olvidados.

Una obra que refleja la crudeza de la vida cotidiana de los sectores más vulnerables de México y que tiene el gran acierto de hacer un retrato fiel de las condiciones de pobreza y violencia sin romantizar la tragedia que esto supone.

En el México de los años 50, esto vino a romper con el ánimo nacionalista del cine de la época. El propio Jorge Negrete, por mencionar un ejemplo, hizo un berrinche monumental, pues según él la película denigraba la imagen del país.

Vale recordar que, en la década del estreno de Los olvidados, vieron la luz películas como Nosotros los pobres, Dos tipos de cuidado, entre otras. En el primer caso, la historia plantea el valor de ser honesto, trabajador y honrado a pesar de las carencias: refleja la pobreza como un elemento central para tener en especial estimación otros asuntos como el amor fraternal y la posibilidad de echarse unas canciones mientras se trabaja de sol a sol. En el segundo, se enaltece la figura del charro mujeriego y se narran sus “devastadores” conflictos de amores.

Te puede interesar: ¿Qué es el cine?, por Jan Švankmajer

La cinta de Buñuel rompió esta burbuja y develó la dolorosa tragedia de vivir en condiciones de miseria en los barrios de la Ciudad de México. Por esto, se ganó algunos enemigos; sin embargo, hoy es considerada como una de las mejores películas tanto del director como del cine en general.

Sin mayor preámbulo, les dejo aquí la película completa. ¡Que la disfruten!

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores