Nuevas normas para volver al set después de cuarentena

 

“¿Cuándo volveremos a la normalidad?”, le preguntaron a Hugo López-Gatell en alguna entrevista. “Lo más probable es que nunca”, sentenció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Posteriormente, explicó que la única solución a la crisis actual y a los posibles rebrotes de éste (Covid-19) y otros virus es adaptarse a una nueva forma de lidiar con la vida y con las relaciones humanas.

En algún momento, el periodo de distanciamiento social y las regulaciones oficiales que procuran mitigar la velocidad de contagio del Covid-19 tendrán que concluir. Sin embargo, será inevitable implementar estas medidas de manera personal: lavarse las manos, mantener una sana distancia, desinfectar superficies, etc. Será algo difícil, pues la cultura mexicana –y latinoamericana en general– es una cultura de cercanía, de contacto físico, de apapachos. No obstante, explicó López-Gatell, será un proceso de adaptación similar a otros que ya hemos vivido, como acostumbrarse a vivir en una zona sísmica, por ejemplo.

Ahora bien, sabemos que esto tendrá implicaciones en todas las actividades sociales, culturales, laborales, etc. Pero, ¿qué pasará en el caso particular del trabajo en un set cinematográfico? Las medidas mencionadas anteriormente parten de la experiencia que se ha adquirido a lo largo de la contingencia y tendrán que ser asumidas de acuerdo a la consciencia de cada individuo. Sin embargo, lo que se espera es que la Secretaría de Salud y los organismos oficiales emitan algún tipo de reglamento protocolario que garantice la salud de todo el equipo que participa en el rodaje de una película.

Por supuesto, esto no ha ocurrido todavía. La jornada de distanciamiento social sigue en marcha y no es momento de adelantarse a la situación. Lo primero es resolver el problema de los contagios, que siguen en ascenso y, tarde o temprano, los reglamentos de higiene y seguridad para trabajar tanto en un set cinematográfico, de manera particular, como en el ámbito cultural, cualquiera que sea la actividad, tendrán que ser emitidos.

Te puede interesar: ¿Qué es el cine?, por Jan Švankmajer

Sin embargo, algunas asociaciones ya han comenzado a pensar en el futuro del medio cinematográfico y en la seguridad de quienes desempeñan su labor en un set de grabación. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que presuntamente está preparando un comunicado para emitir una serie de medidas preventivas que garanticen la integridad física de los actores y actrices afiliados a la asociación. Abajo dejaré el comunicado que circula en distintos medios y que sólo está en espera de ser confirmado o desmentido por la ANDA. En caso de ser ratificado, es muy probable que funcione como base para la toma de acciones tanto del gremio actoral como de la comunidad cinematográfica en su conjunto.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores