Planos de cine inspirados en pinturas famosas

 

El cine es producto de la mezcla de distintas disciplinas artísticas: la fotografía, la música, la actuación, la literatura, etc. Por ello, es común que los realizadores se inspiren en otras expresiones para llevar a cabo una película.

La literatura, por ejemplo, es fuente inagotable de mundos e historias que han sido llevados a la pantalla. La música, por su parte, además de ser elemento central para la creación de atmósferas en el cine, ha sido el motor central de muchos relatos y películas que conocemos: The Jazz Singer (1927), primera película hablada en la Historia del cine; Whiplash (2014), nominada al Óscar a Mejor Película; entre otras.

Y así, podríamos encontrar cientos de ejemplos de cintas creadas a partir de otras artes y disciplinas. Sin embargo, en esta ocasión nuestro foco de atención se centrará en la pintura. Por su carácter visual, el cine ha tomado como fuente de inspiración a distintas obras pictóricas e incluso les ha rendido homenaje mediante sus propias imágenes.

Aquí, te voy a presentar 5 imágenes del cine que son un tributo a pinturas famosas y que, probablemente, habías pasado por alto. Lo mejor de todo es que estas imágenes no sólo se inspiraron en las obras plásticas –emulando su estilo–, sino que las replicaron de la forma más fiel posible en la pantalla. Vamos allá:

Te puede interesar: ¿Qué es el cine?, por Jan Švankmajer

  • Shutter Island  (2010), de Martin ScorseseEste momento icónico está inspirado en “El beso” (1908), de Gustav Klimt.

 

  • Melancholia  (2011), de Lars von Trier. Imagen que rinde tributo a Ofelia (1851), de John Everett Millais.

 

  • The Truman Show  (1998), de Peter Weir. El momento final de la película está basado en “Architecture au clair de lune” (1956), de René Magritte.

 

  • La ricotta  (1962), de Pier Paolo Pasolini. Esta impactante imagen se inspiró en el “Descendimiento de Cristo” (1521), de Rosso Fiorentino.

 

  • Dunkirk (2017), de Christopher Nolan. Este momento de la cinta rinde homenaje a “El caminante sobre el mar de nubes” (1918), de Caspar David Friedrich.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores