Primeras impresiones de Con Amor, Antosha

Un documental que también podría ser una carta de amor acerca de Anton Yelchin; un actor para recordar.

Seguramente muchos recordarán a Anton Yelchin por su interpretación como Pavel Chekov en los reboots de Star Trek. Yelchin comenzó su carrera apareciendo en películas independientes y roles en la pantalla chica. El joven actor, también formó parte de producciones importantes como Terminator: La Salvación (2009), de Joseph McGinty Nichol y Sólo Los Amantes Sobreviven (2013), dirigida por Jim Jarmusch. Su carisma y su talento, lo perfilaban como una de las grandes promesas hollywoodenses. Sin embargo, el 19 de junio de 2016 fue encontrado muerto en su domicilio, uniéndose así al famoso Club de los 27.

Te puede interesar: Guillermo del Toro habla de su proceso creativo

Con Amor, Antosha tuvo su premiere este año, como parte la selección oficial del Festival de Sundance. Es un largometraje documental que retrata la carrera y vida personal de Anton Yelchin. La cinta dirigida por Garret Price muestra la pasión y el entusiasmo con el que actor se dedicaba a su trabajo. La película repasa cómo además de la actuación, el joven tenía un gran gusto por el cine, pues podemos conocer que era un cinéfilo de corazón, alguien que realmente disfrutaba de ver todo tipo películas para enriquecer su profesión. Resulta interesante poner atención en las notas personales y críticas que el actor hacía después de ver un filme.

Amigos y colegas, recuerdan cómo fue haber trabajado con Anton y de qué manera impactó en sus vidas. Aparecen entrevistas que incluyen testimonios de Chris Pine, Zoe Saldana, Sofia Boutella, Jodie Foster, Zachary Quinto, J. J. Abrams, Jennifer Lawre nce, Kirsten Stewart, entre otras personalidades del mundo cinematográfico, quienes también aseguran haber aprendido bastante de él. El documental nos deja escuchar la voz de Nicolas Cage como narrador, el actor se encarga de leer algunos de los escritos y notas más personales que redactó Yelchin con su puño y letra.

Por otra parte, los momentos más emotivos de esta cinta aparecen con los padres de Anton a cuadro, son ellos quienes se encargan de narrar los detalles más íntimos del actor, desde su nacimiento, hasta sus últimos días. El documental captura la extraordinaria y peculiar relación que el joven tenía con su madre, se alcanza a sentir entre las imágenes la confianza y el amor que existía entre ambos. Uno de los puntos que más genera tensión es conocer la extraña enfermedad que padecía Yelchin y cómo lidiaba a diario con ella, (no vamos a dar spóilers, mejor vean la película).

A pesar de que se pueda conocer desde el principio el desenlace de esta historia, es interesante ver todo lo que pasó en el intermedio de la vida del artista. Además, la cinta tiene una buena estructura, que junto al material de archivo en el que se apoya, nos permite acompañar al actor desde aquellos días en que era un niño jugando a hacer cine, hasta los sets de sus películas más importantes. Nos presenta conflictos y anécdotas con un buen ritmo, lo que logra captar nuestra atención durante sus 92 minutos y nunca llega a cansar; al contrario uno quiere saber cada vez más.

La crítica ha recibido con gran aceptación a este documental, tiene una calificación de 100% de frescura en el sitio de Rotten Tomatoes. Sin duda, es una entrega bastante recomendable, que nos permite conocer más allá de la vida de una artista, que si ya lo conocías amaras aún más, y si no eras fan, probablemente te darán ganas de ver toda su filmografía. Una película con una estructura redonda, capaz de emocionar y conmover al público. El filme cumple su función, casi como una carta de amor, pues provoca que te enamores de un actor que ya no está con nosotros, pero que vale mucho la pena recordar.

El documental tiene su estreno en México desde el 1° de noviembre y se presentará en circuitos culturales como Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine, LeCinéma IFAL, entre otros.

Y si lo prefieres, también puedes disfrutarlo desde una experiencia totalmente distinta en el Autocinema Coyote Polanco, donde se proyectará en una función única el miércoles 6 de noviembre.

No olvides comentarnos en qué películas recuerdas a Anton Yelchin o cuáles fueron tus interpretaciones favoritas de este actor.

A continuación, también te dejamos la lista completa de los cines en los que se estrena. Recomendamos consultar la cartelera de cada espacio para mayor información:

CDMX

Cineteca Nacional

Cine Tonalá

La Casa del Cine

LeCinéma IFAL

Cinemanía Loreto

The Movie Company

 

Querétaro

Cine Tonalá Hércules

 

Aguascalientes

Sala Alternativa Aguascalientes

 

Tijuana

Cine Tonalá Tijuana

 

Bogotá, Colombia

Cine Tonalá Bogotá

 

A partir del lunes 4 de Noviembre

CDMX

Cinematógrafo del Chopo

 

Función única – miércoles 6

CDMX

Autocinema Coyote Polanco

 

Por Kevin de León

Síguenos en: @Filmadores