Proyecto FILMO lanza convocatoria para guionistas

 

 

Recientemente se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), mismo que concluyó el 23 de agosto del 2019. Sin embargo, los organizadores decidieron continuar sumando esfuerzos para el fomento y desarrollo de proyectos audiovisuales en el país.

Te puede interesar: Verbo mata carita: el formato del guion

Así que lanzaron la primera convocatoria de Proyecto FILMO, una competencia de guiones de largometraje que pretende impulsar la escritura y reescritura de libretos cinematográficos de largo aliento.

El guion que resulte vencedor tendrá acceso a algunas sesiones de asesoramiento con un profesional de la disciplina. Lo interesante es que no habrá lineamientos que delimiten el tipo de tratamiento que se necesita: este asunto habrá de resolverse de manera personal entre el asesor y el ganador. Ya sea que se tenga que pulir el formato, los diálogos, la estructura, etc.

Las bases para formar parte de la primera edición de Proyecto FILMO son las siguientes:

  1. Únicamente podrán participar guiones de largometrajes de ficción de realizadores mexicanos o residentes permanentes en México que cuenten con al menos un PRIMER TRATAMIENTO del proyecto y no hayan participado en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional previo al lanzamiento de la convocatoria.
  2. El guion deberá tener una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 130.
  3. Los trabajos podrán inscribirse a partir del conocimiento de la convocatoria y hasta el 07 de Octubre.
  4. La participación en Proyecto FILMO NO TIENE COSTO.
  5. Los proyectos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico oficial del FIC Monterrey: info@monterreyfilmfestival.com
  6. Con el fin de identificar los documentos e información, cada archivo deberá identificarse de acuerdo a la siguiente nomenclatura: nombre del requisito, guion bajo y título del proyecto .
    Por ejemplo: 
    Sinopsis_Libertad.pdf
  7.  Los requisitos son los siguientes (deberá ser proporcionado un PDF por cada uno de los incisos de documentación aquí solicitados):
    • Información del proyecto: Título del proyecto, nombre de los autores, género literario (terror, comedia, drama, etc.), premisa (1 a 2 líneas), descripción del proyecto (10 líneas máximo),  sinopsis breve (media cuartilla máximo), objetivos y metas del proyecto.
    • Currículo y/o filmografía del autor o autores.
    • Identificación oficial del autor o autores vigente y con forma visible. Por ejemplo Pasaporte o I.F.E / I.N.E.
    • Sinopsis Larga (5 cuartillas máximo).
    • Ruta crítica, tomando en cuenta que la asesoría comenzaría a partir de NOVIEMBRE y se podrá tener máximo 02 sesiones. Entre sesión deberá de incluir la planificación de elementos tales como: re-escritura de argumento o tratamiento, desarrollo de personajes, tramas y subtramas, entre otros datos que crean necesarios para el proceso del proyecto.
    • Guion de largometraje en al menos un primer tratamiento y en idioma español. Si el guion tiene diálogos en otro idioma, es necesario incluir la traducción correspondiente.
    • Certificado de registro del proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). En caso de que el proyecto se encuentre en trámite, presentar la constancia de trámite. En caso de ser una adaptación, deberá de informarse de esta condición y exponer prueba fehaciente de que cuenta con el consentimiento legal del autor, en su caso, manifestación de que el original pertenece al dominio público.
  8. La presentación y diseño de los documentos requeridos es libre, con excepción del guion, el cual deberá estar escrito en formato profesional.

 

FECHAS

  • Cierre de convocatoria: 07 de Octubre del 2019.
  • Anuncio de los ganadores: 18 de Octubre del 2019.
  • Sesiones de trabajo entre ganador(a) y asesor(a): Noviembre 2019 a Mayo 2020.

En caso de tener dudas o comentarios acerca de Proyecto FILMO, no dudes en contactar directamente a los patriotas del Festival Internacional de Cine de Monterrey. ¡Que las musas del guion te acompañen! ¡Mucha suerte, estimado guionista!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores