¿Qué es la Dirección de Arte?, por Eugenio Caballero

 

La dirección de arte consiste, grosso modo, en llevar a cabo la planeación de cada detalle de los elementos del escenario en cada escena. No es una labor meramente decorativa, está relacionada directamente con la sintonía entre el sentido de la acción y el espacio en el cual se desarrolla la misma.

Estos espacios o locaciones pueden ser reales o no. Es decir, el director de arte puede trabajar en un lugar real e intervenir en éste para darle sentido a la imagen que se necesita; pero también puede construir una locación desde cero.

Te puede interesar: Hildur Guðnadóttir, la mujer detrás de la música de Joker

Por supuesto, esta labor debe adaptarse a las imágenes que el realizador de la película y el director de fotografía han establecido previamente. Es una labor tan interesante como compleja: mientras que el equipo creativo de una película trabaja siempre con la imaginación (el guionista, el director que traduce las palabras en imágenes, etc.), el director de arte convierte las ideas en materia.

Para hablar de esto, no hay mejor personaje que Eugenio Caballero, ganador del Óscar a Mejor Diseño de Producción por su labor como director artístico en El Laberinto del Fauno.

En la entrevista que sigue a continuación, el artista mexicano desnudó todos los secretos acerca de la dirección de arte; habló de las diferencias entre esta disciplina y el diseño de producción; de las influencias que han guiado su propia visión del cine; entre otros temas.

Hay que hacerle caso, porque tiene una trayectoria impresionante que lo respalda. Vale recordar que ha trabajado en cintas como Roma, A Monster Calls, Santitos, Me estás matando, Susana, y muchas otras producciones de gran calidad.

Sin mayor preámbulo, saquen su libreta y tomen nota, porque aquí va el video con la entrevista realizada por Roberto Fiesco para TV UNAM.

¡Espero que les resulte de gran utilidad!

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores