Qué es la Regla de los Tercios y con qué se come

 

En artes visuales, la Composición sirve para ordenar los objetos (o sujetos) que intervienen en una escena. Ya sea en una pintura, una fotografía o en un plano cinematográfico.

Hay muchos patrones y normas que sirven de apoyo para darle mayor relevancia a los elementos que uno desea destacar. Una de las reglas más conocidas y utilizadas en el cine es la Regla de los Tercios y aquí vamos a revisar de qué se trata.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Efectos Especiales y Efectos Visuales?

Lo primero que debemos hacer al enfrentarnos a un plano es identificar el Centro de Interés. Éste es el elemento más importante del encuadre, aquel que debe sobresalir en el mismo y sobre el cual debe recaer la atención del espectador.

Imaginemos una escena de tensión en la que un personaje apunta un arma contra otro. Si identificamos el arma como el Centro de Interés, deberemos ordenar los elementos del plano de tal manera que el artefacto llame la atención con mayor intensidad que los demás objetos.

Ahora, ¿cómo hacemos para que el Centro de Interés sea el asunto más relevante de un plano? Aquí es donde interviene la básica pero infalible Regla de los Tercios. Divide el encuadre en tres partes de forma horizontal; luego haz lo mismo, pero de forma vertical. Entonces tendrás una rejilla de 3×3 que guiará la Composición de la imagen que pretendes obtener.

Bien, las intersecciones que se forman producen 4 puntos, conocidos como Puntos Fuertes, como se muestra en la siguiente imagen:

Está comprobado que, si colocas el Centro de Interés específicamente en alguno de estos puntos, generarás que la atención de los espectadores sea mayor y se enfoque en el elemento que deseas.

Por supuesto, existen combinaciones que producen efectos distintos. Si colocas el Centro de Interés en dos Puntos Fuertes, por ejemplo, provocarás que el espectador recorra el plano de un lado a otro. Y hay muchas otras posibilidades, pero, para fines prácticos, sería bueno comenzar utilizando un Punto Fuerte para comprobar su efectividad.

Para concluir, voy a revisar un plano de La Favorita (2018).

En éste vemos a Rachel Weisz apuntar un arma, precisamente, contra Emma Stone (fuera de campo). El arma está colocada exactamente en uno de los Puntos Fuertes, lo que atrae poderosamente la mirada de cualquiera. Hace que el revólver salte a la vista y adquiera protagonismo.

Y podríamos añadir que el hombro izquierdo de la actriz coincide con otro de los Puntos Fuertes. Esto produce una línea en diagonal que inicia en su hombro y concluye en el arma. Este tipo de composición, además de hacernos recorrer el plano entero, nos hace transitar por la agresiva postura de Weisz.

Bueno, esto ha sido sólo una introducción al mundo de los Tercios y la Composición. Espero que les sirva para rifarse en sus cortometrajes. Continuará…

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine