¿Qué hace un Director de Fotografía?

 

Realizar una película es un proceso tan interesante como complejo. Se necesita de un equipo de personas que realicen labores específicas y se encarguen de que cada aspecto de la cinta quede bien: la escenografía, el sonido, el vestuario, etc.

Te puede interesar: Qué es una claqueta y para qué sirve

Una de las tareas principales es la Dirección de Fotografía. El encargado de esto trabaja de la mano con el Director de la película para que la imagen que se registra frente a la cámara y la que se presenta en la proyección final sean fieles a la idea del realizador.

Un Director de Fotografía debe cuidar todos los aspectos relacionados con la imagen; su trabajo consiste en tomar decisiones relacionadas con la iluminación, la composición, el etalonaje y todos aquellos elementos necesarios para llevar a buen puerto cada plano de la película.

 

La Iluminación

La iluminación es muy importante en el cine. Tiene distintas funciones entre las cuales destacan las siguientes: dar continuidad a los planos de cada escena, expresar el momento del día en el que ocurre la acción y reforzar el sentido de cada imagen.

Por ejemplo, en una situación de misterio que ocurre por la noche, el Director de Fotografía deberá decidir qué tipo de iluminación es mejor para una escena nocturna y podría jugar con sombras pronunciadas para el ambiente de misterio. La iluminación de cada plano de la escena deberá coincidir con el fin de darle continuidad a la acción, como dije antes.

 

La Composición

En este caso, el Director de Fotografía deberá tomar decisiones acerca de la disposición de los elementos que registra la cámara y deberá elegir el tipo de plano que conviene para registrar la imagen. Por supuesto, esta decisión se trabaja de manera conjunta con el Director de la película. Él es quien demanda cierto tipo de imágenes y quien, al final, decide si el plano se queda o se reformula.

 

El Etalonaje

Esta fase tiene que ver con el color de las imágenes. Desde un inicio se establece la paleta de colores que llevará cada escena, o cada personaje (en ocasiones cada personaje cuenta con una paleta distinta, como el caso de Sin City (2005) o de El Complot Mongol (2018)) y, de acuerdo con esto, el Director de Fotografía debe supervisar que todo coincida con lo establecido: que se igualen los colores, el contraste, etc., en cada plano.

 

Esto es, grosso modo, lo que hace un Director de Fotografía. Sus funciones primarias, podría decirse. Es un trabajo que requiere mucho conocimiento para emplear las técnicas adecuadas. Su labor es imprescindible, sobre todo en un trabajo profesional, y se le debe dar la importancia que requiere (también en los créditos y en los premios…).

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine