¿Qué hace un diseñador sonoro?, por Samuel Larson

 

El sonido es un elemento fundamental para la realización de una película. Aunque en muchas ocasiones se piensa que es un asunto secundario –que complementa las imágenes–, hay momentos en los que se apodera de las acciones y se coloca en una posición protagónica, a la par de lo visual.

Te puede interesar: Consejos de Cine, por Guillermo del Toro

Cuando hablo de sonido me refiero a una construcción sonora en general: que incluye silencios y ruidos, música, voces, etc. Esta construcción le da sentido, le inyecta intensidad –o le resta– a las imágenes que aparecen en pantalla.

Por eso es importante llevar a cabo una planeación sonora con el mismo cuidado con el que se elabora cada plano de una película. El cine es un arte audio-visual y, por ello, no puede relegarse ni el sonido ni la imagen a un nivel secundario.

Para un correcto o, mejor dicho, óptimo uso del sonido en una película se tiene que recurrir a un diseñador sonoro, para que transforme las ideas del director en sonidos. Una de las voces autorizadas en este campo es Samuel Larson, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad de Cine que ha dedicado su vida al estudio del séptimo arte y las implicaciones del sonido en éste.

Así que fuimos a buscarlo para platicar con él acerca de esto. Lo primero que nos dijo fue que no le gusta mucho el término de “diseñador sonoro”, toda vez que el encargado de sonido de una película no se encarga de diseñar sonidos, sino de mezclar o editar los mismos. Él prefiere utilizar la palabra “sonidista”.

Sí, se puso muy técnica –e interesante– la cosa. Posteriormente, nos habló de la importancia de generar un ambiente sonoro para cada imagen; de la propia mezcla y edición de sonido; y remató con algunos consejos para aquellos que buscan entrarle a esta profesión.

Para no darle más vueltas al asunto, les dejo el video con la entrevista completita.

¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine