Robert Eggers y el proceso creativo de El Faro

 

Robert Eggers es, probablemente, el mejor director de cintas de horror de la actualidad. Su enorme cuidado de los detalles y su pasión por la belleza de cada imagen lo convierten en uno de los creadores más geniales de la industria cinematográfica.

Podrían gustarte sus historias o no, pero es innegable que visualmente es uno de los grandes másters del horror. Por ejemplo, en The Witch cada plano parece hacer referencia a una pintura de Rembrandt: esto no es casualidad, una de las directrices del barroco era enfrentar al espectador con la crudeza de la realidad plasmada en la obra, y en esta película Eggers lleva a cabo una re-producción de este principio.

Por otro lado, está El Faro, donde el blanco y negro se transforman en elementos que apuntalan el concepto maniqueo de la paz y las tinieblas de la locura que acecha a los personajes. Lo que quiero decir es que Robert Eggers trabaja muy bien con cada aspecto visual de sus películas y en buena parte eso es lo que lo mantiene en la cima del cine de horror. No está interesado en generar sustos espontáneos, sino en crear una atmósfera terrible que cautive al espectador.

Te puede interesar: ¿Qué hace un Director de cine?

Y quién mejor para hablar de esto que el propio Eggers. En la entrevista siguiente habló de los procesos para llevar a cabo su última película –El Faro–; de las implicaciones de trabajar el blanco y negro; del diseño de producción de la cinta; entre otros aspectos. Es un clip muy breve, pero muy interesante. Lo único malo es que los fragmentos de la película no están subtitulados, sino doblados, y eso hace que se pierda en cierto grado la belleza de los mismos. Bueno, aquí va.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores