Un gran maestro y la primera escuela de cine en Iztapalapa

 

Jesús Villaseca ha dedicado más de 36 años de su vida al fotoperiodismo y otros tantos a impartir talleres de fotografía en el FARO de Oriente, en Iztapalapa. Es conocido, además, por su trabajo en La Jornada y por haber recibido, en el 2003, el Premio Nacional de Periodismo.

Te puede interesar: Aprende los tipos de Planos que existen (Parte 1)

No, no vengo a dejarles todo el currículum de Villaseca. Lo que quiero contarles es que el fotógrafo está participando con la alcaldesa de Iztapalapa para fundar la primera escuela de cine de la demarcación.

Esto, lamentablemente, implica que Chucho tenga que abandonar su labor docente en el FARO de Oriente. Sin embargo, todo es por un bien mayor: Iztapalapa es cuna de grandes historias y, si el proyecto se concreta, bien podría convertirse en el nuevo semillero de cineastas.

Aunque aún se encuentran en la fase de planeación, ya conocemos algunos detalles. La sede será el antiguo cine Vicente Guerrero (en la colonia del mismo nombre), que hoy se conoce como Centro Cultural Iztapalapa. Se impartirán diplomados gratuitos que pueden durar desde 3 hasta 6 meses. En un inicio, la oferta estará enfocada, principalmente, en cine documental.

Si todo marcha como dicta el calendario de la alcaldía, en un mes se darán a conocer los pormenores del asunto. Por ahora, sólo queda esperar y pensar en todas las posibilidades de una iniciativa como ésta.

Lo que sí se sabe desde ya es que todo luce muy prometedor. Éste podría ser un gran paso para visibilizar la vocación artística de los habitantes de Iztapalapa (que en muchas ocasiones no se toma en cuenta). Y qué mejor que hacerlo de la mano de Jesús Villaseca, un tipo comprometido con la formación académica, con la transmisión del conocimiento, con el apoyo a los jóvenes, etc.

Hasta aquí mi reporte.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores