Una historia de amor: Stephen King y el Cine

Así como los vampiros se alimentan de sangre; los dioses, de plegarias; y los chilangos, de bolillos: los guionistas se nutren de historias. Si bien, el cine no necesariamente debe ser anecdótico, es cierto que un buen relato siempre es gratificante.

Te puede interesar: Mira la primera temporada de Historia(s) del Cine

Uno de los escritores de mayor relevancia en el séptimo arte, por su enorme aportación de mundos y personajes, de historias entrañables y tensiones incomparables, es Stephen King.

La mente del autor de novelas como It, Misery, Carrie, The Shining, entre otras, ha sido siempre un semillero de relatos que se adaptan perfectamente a la industria cinematográfica. Para rendirle homenaje al rey Esteban, les dejaré algunos datos sobre su carrera: tanto de su labor como guionista, como de la influencia de sus textos en el cine.

  • El prolífico escritor estadounidense ha publicado más de 60 novelas durante toda su carrera. Sin embargo, su trayectoria como guionista cuenta con menos de una decena de producciones. Entre éstas, destacan el libreto escrito para Pet Sematary (1989), filme dirigido por Mary Lambert, y el guion realizado para Cat’s Eye (1985), basado en tres relatos del propio King.
  •  En 1974, se publicó la primera novela de Stephen King: Carrie. Cuenta la leyenda que el escritor se encontraba indeciso acerca de su publicación, toda vez que le parecía una historia de poco alcance.

El tiempo lo contradijo: Carrie, además de ser una de sus novelas más exitosas, cuenta con más de dos adaptaciones al cine. En 1976 se estrenó la primera de éstas, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Sissy Spacek.

En 1999 llegó la secuela del filme de de Palma, en esta ocasión dirigida por Katt Shea: The Rage: Carrie 2

Posteriormente, en el 2013, fue lanzada una nueva adaptación de la novela. Chloë Grace Moretz fue la encargada de interpretar el papel de Carrie White bajo la dirección de Kimberly Peirce.

 

Además, la historia de King se convirtió, en alguna ocasión, en un musical de Broadway y en una película concebida específicamente para la pantalla chica, un remake de la cinta dirigida por Brian de Palma.

  • La película mejor rankeada en IMDB, la número uno de todos los tiempos, es The Shawshank Redemption (1994), también conocida en Latinoamérica como Sueños de Fuga, estelarizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

La cinta está basada en una novela corta de Stephen King que pertenece a la antología titulada Las Cuatro Estaciones. Se trata de Rita Hayworth and Shawshank Redemption, un relato dramático que demuestra la capacidad de Stephen King para incursionar en historias de cualquier género.

  • Este dato es un bonus extra: cuando King tenía apenas 18 años, publicó su primer relato breve en la revista Comics Review. Este texto nunca ha sido adaptado al cine; sin embargo, es un importante testimonio histórico para conocer los primeros pasos del destacado autor. Les dejo el link para que disfruten de “In a Half-World of Terror, el primer texto publicado de Stephen King.

Hasta aquí la segunda entrega de Guionistas Destacados. Nos leemos la próxima semana. #InvasiónDeGuionistas

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores