Una playera que diga: “Grabé con mi smartphone y me gané un Óscar”

Muchas veces, famosos directores como Quentin Tarantino han declarado que para ser cineasta sólo se necesita una cosa: ¡ponerse a grabar! Y es que en pleno 2019, lo único que nos detiene es la desidia, pues las herramientas están a nuestro alcance. Lo principal, claro está, es tener una cámara; y en tu bolsillo tienes una, la de tu celular. Por supuesto, necesitarás planear tu corto o largometraje, y ponerle mucho trabajo, pero lo esencial ya lo tienes.

Te puede interesar: Mira la primera temporada de Historia(s) del Cine

Para demostrar esto, aquí va una lista con 3 películas que fueron filmadas con celulares. Espero que esto ayude a sacudirte el miedo o la falta de voluntad, y te lleve a descubrir tu potencial como cineasta.

  • Searching for Sugar Man (2012)

Este documental cuenta la historia de un artista olvidado: Sixto Rodríguez, un músico de Detroit que, sin saberlo, se convirtió en una gran estrella en el mercado sudafricano. La película es también un homenaje a sus composiciones y a su gran talento, aunque, como todo biopic, tiene muchos elementos ficticios para construir un mito alrededor de su figura. Un documental muy bien logrado.

Y bueno, resulta que la segunda parte del rodaje se realizó con un iphone 4s y la ayuda de una app lamada “8mm Camera Vintage”, según palabras del propio director. No obstante, Searching for Sugar Man ganó el Óscar a Mejor Documental.

  • Paranmanjang (2011)

Este largometraje fue dirigido por el mismísimo Chan-Wook Park. La calidad del cineasta y de sus guiones es indiscutible. Esta película narra la historia de un tipo que encuentra a una mujer muerta al lado del río; se desmaya de la impresión y, al despertar, tiene puesta la ropa de la difunta D:

Varios momentos de la cinta fueron grabados con la cámara de un iphone 4 (les juro que apple no me paga comisión).

  • Olive (2011)

Esta película fue rodada de principio a fin con la cámara de un celular. Fue la primera cinta en lograr tal proeza. Se utilizó un nokia n8, aunque hubo la necesidad de adaptarle una lente de 35 mm al mecanismo del teléfono. Podría pensarse como trampa, ¿verdad? Pero no lo es, hoy hay muchos accesorios de ese tipo para que se los pongas a tu smartphone.

Otras cintas conocidas por haber usado celulares para el rodaje son Tangerine (2015), Unsane (2018) y la producción mexicana Oso Polar (2017), dirigida por Marcelo Tobar.

Conclusión: si quieres ser cineasta, ponle pausa a Candy Crush (o termina el nivel, tampoco vas a abandonarlo así como así, ¡pos oye!) y empieza a utilizar la poderosa cámara de tu smartphone.

¡Mucha suerte!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores