Verbo mata carita: el formato del guion

Hay cosas en el mundo que no pueden ir separadas. La maruchan y el limón, la política y la corrupción, mis ojos y tu carita hermosa, tu ex y los mensajes de fin de año, etc. Sucede lo mismo con el guion y su formato.

Te puede interesar: Aprende paso a paso cómo estructurar tu guion

Alguna vez, Pepito inscribió un cuento en un concurso de guion cinematográfico; estaba convencido de ganar porque la historia era una chingonería, según él. Pero no pasó nada, seguramente nadie lo leyó. Y no porque estuviera mal aquello que narraba, sino porque el formato era incorrecto.

El guion para cine es un texto que sirve de guía para una producción. Contiene las acotaciones necesarias para la realización de una película. Sí, cuenta una historia, pero lo hace de tal manera que ésta pueda ser interpretada en un set y contada a través de la pantalla.

Entonces, lo que se escribe ahí es una especie de libreto cinematográfico. Debe contener elementos para el director, para los actores, para los encargados de la fotografía, y para todos. Suena complicado, pero no lo es, todo es cosa de agarrar ritmo.

Hay tres elementos esenciales para escribir un guion: Encabezado, Descripción de la Acción y Diálogos.

1) Encabezado.- acotación que indica los elementos espacio-temporales de cada escena.

Aquí se deben especificar varias cosas: si la acción sucederá dentro de un lugar o en un espacio abierto, se anota INT. en caso de interiores o EXT. en caso de exteriores; el lugar concreto en donde ocurrirá la escena: CUARTO DE PEPITO, por ejemplo; y una referencia temporal como DÍA, NOCHE, ATARDECER. Para ayudarle a los de iluminación.

Este encabezado quedaría así:

2) Descripción de la acción.- en esta parte se escribe la historia, que debe ser clara y narrada únicamente con acciones (hay que recordar que “verbo mata carita”) en tercera persona.

Debe quedar algo como esto:

3) Diálogos.- éstos guiarán las palabras de los actores y deben diferenciarse de la acción. Con una alineación al centro y precedidos por el nombre del personaje (en mayúsculas) que los pronuncia, se facilitará la labor del elenco.

Ya quedó esta breve escena:

La cagó el Pepito. Para todo el proceso, puedes utilizar alguna aplicación que facilite tu escritura. Hay distintas opciones como Celtx o Fade In, que son procesadores de texto específicos para la escritura de guion. O bien, rífate por tu cuenta y recuerda utilizar los elementos de arriba. Antes de que se me pase, los guiones cinematográficos deben estar escritos en Courier a 12 puntos, con interlineado sencillo (1.0); esto con la intención de identificarlos rápidamente en el set y no confundirlos con otras hojas que anden por ahí.

¡Vamo a escribir!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine