VIDEO: Todo lo que debes saber para escribir una Serie de TV

La importancia y calidad que las series de televisión han adquirido en la actualidad es innegable. Muchas de las mejores historias que hemos visto en los últimos años vienen de la pantalla chica, las propuestas más arriesgadas, innovadoras y bien logradas nacieron de un medio al que antes se le consideraba como uno menor.

Te puede interesar: Mira la primera temporada de Historia(s) del Cine

El boom de las series de televisión se debe a muchos factores, el cambio que las plataformas digitales hicieron en el consumidor y los nuevos esquemas de producción de Hollywood son solo algunos ejemplos.

Tal vez uno de los más significativos para lograr la calidad de estos formatos fue el empoderamiento del showrunner en la industria, dicha figura siempre ha existido (nos referimos a la TV gringa, en México no existe) pero ahora están elevados al status de rockstars, las cadenas respetan la visión creativa de los responsable de la serie y la respaldan, por ello, se atreven a hacer series más arriesgadas, formatos más interesantes, narrativas más introspectivas que enganchan y enamoran al espectador.

La figura del showrunner es una muy extraña, son guionistas (en su mayoría) entienden los procesos narrativos que hacen funcionar una historia, por otra parte, son productores, entienden la producción, son capaces de levantar y administrar efectivamente un proyecto, son capaces de negociar con los ejecutivos de la cadena. Esta combinación ganadora ha dado como resultado la época de oro de la televisión en la que vivimos.

El showrunner no lograría nada sin su ejército, sin un grupo de talentos que se encargan de desarrollar su visión a lo largo de toda la serie, un grupo de hombres y mujeres que conocen a sus protagonistas, les dan voz y los guían durante toda la historia.

Nos referimos, claro está, al writer’s room o cuarto de escritores. 

Como sabemos la importancia de dominar este medio, como sabemos lo significativo que es para los guionistas participar en él y entenderlo mejor, hemos preparado una mesa redonda que se lleva a caba en el marco de la primera edición del Festival de Guion en Línea #InvasiónDeGuionistas.

En esta mesa participan Cynthia Fernández Trejo e Itzel Lara, dos guionistas mexicanas que han destacado en el gremio por su experiencia y talento. Te invitamos a seguir esta interesante conversación, si conoces a alguien al que le pueda interesar este material, no olvides etiquetarlo o compartir en sus redes utilizando el hashtag #InvasiónDeGuionistas

¡Bienvenida(o) a este nuevo espacio que creamos para ti! 

Sígueme en twitter @MalbertoromanM

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine