Cine y surrealismo, por Jan Švankmajer

por Filmadores

Cine y surrealismo, por Jan Švankmajer

 

El surrealismo es, grosso modo, una corriente artística que deforma los límites de la realidad hasta volverla irracional. En el cine, no hay mejor exponente de lo surreal que Jan Švankmajer, realizador checo que ha dedicado su carrera a la animación fotograma a fotograma –mejor conocida como stop motion–.

Te puede interesar: El origen del Stop-Motion

Sus cortometrajes entregan relatos extrañísimos: comensales que devoran los platos y cubiertos, así como las mesas, en lugar de la comida; una lucha entre un montón de verduras contra un grupo de utensilios escolares; etc.

Situaciones que precisamente destacan por su irracionalidad, a simple vista. Aunque, por supuesto, tienen implicaciones (políticas, sociales, etc.) y significados que van mucho más allá de un mundo alucinante y deformado.

Por otro lado, ¿no es el stop motion la técnica más surrealista para hacer cine? Capturar imágenes de objetos estáticos y después, mediante el montaje, hacer que éstos parezcan estar en movimiento. Es el camino más largo e irracional (en el sentido surreal de la palabra).

Mezclar este tipo de narraciones con esta técnica de animación no es sencillo. Sin embargo, Jan Švankmajer logra entregar producciones bien logradas y, además, tremendamente entretenidas. Sus cortometrajes tienen millones de reproducciones en internet y, en general, su trayectoria lo coloca como uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

Es importante darle énfasis al asunto del entretenimiento. Ya decía Hitchcock que “el cine es cuatrocientas butacas que llenar”. Hoy podemos manipular la frase y cambiar las butacas por views, pero el sentido es el mismo.

Jan Švankmajer, entonces, además (o a pesar) de llevar el surrealismo al extremo, consigue masificar sus producciones y, mediante lo irracional, explorar asuntos que pertenecen al campo de la realidad cruda y compleja en la que se encuentra la sociedad.

Y bueno, hace un año vino a México y ofreció una clase magistral para hablar acerca de su quehacer cinematográfico, se las dejo aquí para que le entren de lleno al tema.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?