El Joker en la Historia del Cine

por Filmadores

El Joker en la Historia del Cine

Con una risa que se escucha más exagerada que temible, en 1966 vimos al primer Joker en pantalla dentro de la serie televisiva Batman, la cual se transmitió del 12 de enero de 1966 al 14 de marzo de 1968, con Adam West en el papel del superhéroe. En aquella ocasión el “Payaso del Crimen” fue interpretado por César Romero.En los cómics, el Joker apareció por primera vez en Batman #1 de 1940, pero fue hasta Batman: The Killing Joke cuando Alan Moore retrató el origen del Guasón.

https://www.youtube.com/watch?v=SK6mDZGNjcg

Según esta historia, era un hombre que trabajaba en una empresa de químicos, pero, como siempre quiso ser comediante, un día renunció a su empleo para buscar hacer realidad su sueño. Al verse atrapado en una mala racha económica y con su esposa embarazada, decidió una noche volver a su antiguo empleo para ayudar a unos ladrones a entrar a una fábrica aledaña. Para su mala fortuna, Batman llega y él, al intentar huir, cae en un tambo de los químicos de la compañía.

Volviendo al tema del Joker en la pantalla, fue hasta la película Batman, de 1989, cuando, bajo la dirección de Tim Burton, volvimos a ver al villano, esta vez en la piel de Jack Nicholson, quien ganó aproximadamente 60 millones de dólares por su actuación. En esta cinta vimos también a Michael Keaton como Bruce Wayne y a Michael Gough en el papel de Alfred. Si han visto The Shining habrán notado que desde entonces Nicholson ya mostraba aptitud para ser el Guasón. Michael E. Uslan, un experto en cómics y películas de Batman fue quien le propuso a Burton que contratara a Nicholson para darle vida al Joker, esto luego de ver su cara en un póster de El Resplandor, en el que salía el actor con su mirada de loco viendo a través de la puerta (ya se imaginan la escena de la que les hablo).

Como habrán notado, antes pasaban muchos años para que hubiera un Joker, porque después del que hizo Nicholson no hubo otro hasta que le tocó a Heath Ledger en Batman: The Dark Knight (2008).Bajo la dirección de Christopher Nolan, éste fue uno de los Jokers más aclamados: no sólo por la crítica, también por el público. Incluso le valió a Ledger un Óscar póstumo como Mejor Actor. De hecho, en general, la película es considerada como una de las mejores en la Historia. En esta cinta Christian Bale es quien le da vida al hombre murciélago.

Te puede interesar: Ni Heath Ledger, ni Joaquin Phoenix, el mejor Joker es…

Después de él, Jared Leto encarnó al personaje en Suicide Squad, pero, contrario a Ledger, a muy pocas personas, escasas diría yo, les gustó su interpretación del Payaso del Crimen: ni siquiera la caracterización fue bien vista (y menos por los fans).

Ahora con Joaquin Phoenix el panorama pinta totalmente distinto, basta decir que Joker ya se llevó el León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia.No sería de sorprenderse que probablemente, muuuy probablemente, se llevé también el Oscar por su Joker.

Por Dany Boo

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?