El legado de Celso Piña en el cine
El maestro del acordeón, el dueño de todas las pachangas, el músico que suena y emociona: Celso Piña. Ha partido a los 66 años de edad y ha dejado una llaga en el mundo del arte y en el corazón de miles de seguidores.
Te puede interesar: El gran Buster, documental sobre la vida de Buster Keaton
No queda más que soportar el momento amargo y pensar en el legado que nos deja. Quevedo diría: “será ceniza mas tendrá sentido”; pues el oriundo de Monterrey, Nuevo León, sembró la alegría en cada uno de nosotros con las notas de su amado instrumento cumbianchero.
Será recordado siempre con cariño. Y no sólo vivirá en la memoria, también en el cine. En el 2012, Alfredo Marron dirigió un largometraje documental en donde platica con Celso Piña acerca de múltiples temas: la vida, la música, sus pasiones –artísticas y carnales–, sus ideales.
Sorprende, sobre todo, el carisma y la humildad del propio Celso, que se desenvuelve con la naturalidad de un amigo cercano. Platica sin tapujos acerca de sus amores –incluido el acordeón–, sus inicios en la música y otros temas personales.
Celso Piña no sólo fue uno de los mejores exponentes de la música nacional; también fue un tipo que nació para ser una estrella: y no hay mejor instrumento para comprobarlo que una cámara de cine.
Les voy a dejar aquí el link para que vean completito el documental Celso Piña, el rebelde del acordeón y sepan bien de lo que hablo.
No olviden guardarlo para que lo vean cuantas veces sea necesario. ¿Y si armamos una fiesta, vemos el largometraje y luego nos ponemos a zapatear con unas cumbias de Celso Piña? Su recuerdo lo amerita. ¡Te vamos a extrañar, bigotón!
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores