¿Por qué las películas de terror ya NO dan miedo?

por Filmadores

¿Por qué las películas de terror ya NO dan miedo?

 

En los últimos años, el cine de terror se ha estancado en una extraña forma de concebir el género. Se producen cintas que apelan a los sobresaltos – o jump scares–, que son estos sustos que te hacen brincar del asiento por el cambio brusco de imágenes; se cuentan historias encasilladas en los mismos tópicos: las posesiones o los muertos; y otras estrategias acartonadas que los espectadores se saben de memoria.

Te puede interesar: Una historia de amor: Stephen King y el Cine

El caso es que estos vicios del género ya no dan miedo. Lo más que logran hacer es provocar el bostezo de propios y extraños. Lo curioso es que, en la actualidad, el cine de terror tiene mucho mejor presupuesto que en otras décadas, así que podría pensarse que harían mejor las cosas; pero no.

Se han olvidado de sembrar ideas y apelar al horror psicológico para generar esa chispa de miedo en los espectadores. Además, las grandes casas productoras están empesinadas en el uso exacerbado de recursos visuales sorprendentes, y así se olvidan de generar buenos relatos.

Hace mucha falta echar una mirada atrás y recuperar los aciertos del pasado. Pienso, por ejemplo, en los inicios del slasher. Cintas como Psicosis, de Hitchcock, o Halloween, de John Carpenter, supieron explotar el pánico que provoca que un psicópata te persiga con un cuchillo afilado.

No es necesario que el chamuco le jale los pies a los personajes mientras duermen. Basta con implantar una idea desagradable como recibir una puñalada para que el público salga “contento” –más bien atemorizado– de una sala de cine.

Pero bueno, para no darle más vueltas al asunto, les voy a dejar un video donde los expertos nos explican a fondo este fenómeno y responden de manera concreta la pregunta que nos atañe en este texto: ¿por qué las películas de terror ya no dan miedo?

¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?