¿Qué hace un productor de cine?

por Filmadores

Productor de cine - Filmadores

El papel de un productor en el rodaje de una película

Dentro de una producción cinematográfica, existe un gran grupo de personas que desempeña diversas actividades para que se pueda cumplir con el objetivo principal del equipo: filmar una película.

Entre los integrantes es fácil reconocer a actores, fotógrafos, maquillistas, vestuaristas, guionistas o al mismo director o directora, pero una figura de la que no se conoce mucho de sus tareas es el productor. Incluso, en ocasiones es confundida con la persona a cargo de la dirección.

Por ello, aquí te contaremos un poco acerca del papel de un productor al momento de filmar una cinta.

¿Qué es un productor?

Para contestar a la pregunta de arriba de una forma sencilla, podemos decir que un productor es aquella persona encargada de organizar al equipo de trabajo, tanto al técnico como al humano. Esto significa que debe asegurarse de que todo lo que se requiera se encuentre identificado, asegurado y garantizado cuando se le necesite y donde se le necesite.

Cabe decir que en la mayoría de las ocasiones, se tiene a más de un productor en el equipo, con el fin de delegar varias de las actividades y que todas puedan realizarse de la mejor forma.

Además, la figura del productor de cine o de televisión, debe mantener una estrecha vigilancia sobre el presupuesto. El productor nunca debe romper el presupuesto, es un administrador del mismo, por lo tanto debe asegurarse de que el trabajo termine según lo establecido por él.

¿Ya tomaste nuestro Curso de Producción para principiantes? Si aún no lo haces, da clic aquí y conoce todo el temario. 

Productor, estudios y decisiones

Aunque parezca que todo lo anterior es suficiente para mantener a un productor ocupado, debemos agregar que muchas veces esta figura también se ve involucrada en el proceso de escritura de una película, sin llegar a tener un crédito como guionista, pero supervisando el trabajo para que la historia cumpla con las necesidades o expectativas de los estudios y propias. Es común que un productor tenga una idea y contrate a un guionista para desarrollarla.

Es conocido que el productor de cine también llega a verse en la muy complicada hazaña de apaciguar demandas no artísticas. Entre ellas encontramos ejemplos como que la película cumpla con cierta clasificación, que el final de la historia sea amigable con los inversionistas para que se animen a financiar el proyecto, el protagonista debe ser mujer u hombre, o que se hable determinado idioma.

Un buen productor es un aliado creativo, su principal interés es hacer la mejor película posible, si bien suele tomar decisiones difíciles, el productor siempre debe hacerlo en favor de la película y su equipo, caso contrario a los ejecutivos de un estudio, quienes suelen ser personas de negocios que tienen poco o ningún interés en la obra cinematográfica. Esto ha llevado la situación al límite en incontables historias en las que el productor dirige al director y las filmaciones se convierten en verdaderos infiernos.

Por todo esto, un productor de cine debe estar preparado para resolver cada situación que se presente, aunque eso signifique no ser del agrado de todos al final.

La preparación de un productor de cine

Como mencionamos, un productor tiene que estar listo para las complicadas tareas que se le presentarán antes, durante y después del rodaje de una película. Por ello, es necesario que tenga formación en producción, pero que también conozca e investigue a profundidad el tema que se desarrollará en la cinta, que dedique tiempo a la parte creativa y que también conozca los diversos sectores implicados en el rodaje: técnicos, artísticos, musicales, etc.

El principal arma de un productor será el plan que desarrolle para lograr todas las metas que se propongan en este largo proceso de la creación de una cinta, tomando en cuenta al equipo, el presupuesto y el tiempo del que se dispone.

Además, deberá ser un apasionado del sector audiovisual pero deberá tener conocimientos: Para negociar la financiación de un proyecto deberá entender el mundo comercial y los números, sus habilidades sociales deberán estar muy bien desarrolladas para implicarse en la promoción y las relaciones públicas, y por supuesto, su capacidad de liderazgo deberá ser lo suficientemente fuerte para coordinar y gestionar a todo el equipo de trabajo.

Conviértete en productor de cine con Filmadores

Si no sabes dónde empezar, toma nuestro Curso de Producción de Cine para Principiantes donde encontrarás todas las bases para convertirte en un productor.

Curso de producción de cine - Filmadores
Conoce el temario de nuestro curso

Sígueme: @solo_byron

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?