Descarga y lee el guion de The Shining

por Film19

Descarga y lee el guion de The Shining

 

Hablar de The Shining (El Resplandor) es hablar de uno de los casos más extraños del cine. Aunque es una adaptación de la novela homónima de Stephen King, la película le dio un giro drástico a varios elementos del texto.

El propio Stephen King criticó con dureza las decisiones que se tomaron para realizar la película y se declaró enemigo de la cinta. Por supuesto, lo siguió su asiduo grupo de fans que no tardaron en pegar un grito en el cielo ante tan tremendo atrevimiento de parte de Kubrick.

Te puede interesar: 67 películas que debes ver antes de morir, según Stanley Kubrick

Pero, ¿qué fue lo que sucedió? ¿A qué se deben las diferencias entre el texto y la película? Primero, hay que tomar en cuenta que la industria cinematográfica y la industria editorial son distintas. Sería imposible realizar una adaptación cinematográfica totalmente fiel al relato literario que le dio vida.

En el cine, se procura retratar sólo los momentos esenciales para cohesionar la estructura argumental de un relato. Mientras que, en la literatura, hay más libertad para detenerse en la contemplación y el desarrollo de otro tipo de cuestiones: tales como la descripción detallada de espacios; las exploraciones filosóficas acerca de asuntos tan variados como los propios personajes, sus acciones, o incluso el propio texto; etc.

Está claro que la frase “la película nunca superará al libro” es cierta; sin embargo, esto no es una competencia. El cine no busca superar a la literatura, sino valerse de ella para generar historias atractivas para los espectadores.

Por otro lado, dejando aparte el asunto diferencial entre ambas industrias, para entender lo que ocurrió con The Shining bastaría con pensar en la película como una obra basada en el relato de King, y no en una adaptación cinematográfica de la misma novela.

Esto quiere decir que no se buscó nunca realizar una calca del texto, sino tomar elementos de éste para generar una “nueva” historia que parte del encuentro entre la novela y la visión de Stanley Kubrick.

Hablar de la visión de un realizador cinematográfico desemboca directamente en un concepto que vale la pena mencionar: “cine de autor”. Precisamente hace algunos días platicaba con Nino Cozzi y Freddy Noriega acerca de este término y de sus características. Ellos me decían que el Cine de Autor tiene que ver con la coordinación de todos los elementos de una película con la mirada totalmente subjetiva y personal de un director.

El caso Roma, de Cuarón, por ejemplo, es muy bueno para ilustrar lo que se entiende como Cine de Autor. Un relato íntimo que el realizador mexicano llevó a cabo por una inquietud totalmente subjetiva.

Sin embargo, el Cine de Autor no es sólo aquel que parte desde cero. Ellos mencionaron otro ejemplo: la trilogía de El Padrino. Aunque la antología –que se realizó por encargo–está basada en la novela de Mario Puzo, todo el concepto, la ambientación e incluso la música fueron realizados de acuerdo a la mirada íntima de Francis Ford Coppola.

Vale recordar, por ejemplo, la colaboración entre Nino Rota y Carmine Coppola –padre del director– para la realización de la banda sonora de la segunda parte. Fue un asunto mínimo, ya que el verdadero orquestador de la música fue Rota, pero Francis Ford Coppola quería que su padre fuera parte de un proyecto tan personal como éste.

Nos podríamos pasar horas intentando descifrar todos los elementos del Cine de Autor, pero es momento de regresar a The Shining. Fue una decisión premeditada de Stanley Kubrick el darle un giro a distintos momentos de la historia original de Stephen King. Más que adaptar el texto, quería tomarlo entre sus manos y darle un toque personal. Entonces escribió el libreto de la película y llevó a cabo una de sus obras cumbre.

Así nació una nueva versión de The Shining, que ingresó a la Historia del cine como una cinta de autor.

Les dejo aquí el guion de la película.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?