4 cosas que no sabías sobre Amélie

por Film19

4 cosas que no sabías sobre Amélie

 

Amélie (2001), la manzana de la discordia. Algunos la aman con fervor; otros la odian con rencor. Lo que ocurrió con la cinta es que se volvió tremendamente popular y los intelectuales inmamables no pudieron asimilarlo. Básicamente, estaba en contra de su postura de “únicos” consumidores de cine.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías sobre El Club de la Pelea

También le llovieron críticas por mostrar un París libre de vulnerabilidades económicas y sociales. Algo un tanto absurdo, pues la película nunca se planteó como pieza de denuncia ni mucho menos.

Pero bueno, por el lado puramente cinematográfico (si es que eso existe), la película fue bien recibida. El gran papel realizado por Audrey Tautou, la música de Yann Tiersen y la cuidada dirección de Jean-Pierre Jeunet son una combinación que, por supuesto, resultó favorable.

En esta ocasión, les dejaré 4 datos sobre Amélie que los llevarán a reafirmar su amor por la película o a disminuir un poquito su odio jarocho.

 

  1. Jean-Pierre Jeunet trabajó en conjunto con Bruno Delbonnel –director de fotografía de la película– para lograr que cada plano de la cinta tuviera una paleta de colores similar a la utilizada por Juarez Machado en sus pinturas. Jeunet es un declarado admirador del trabajo del pintor brasileño; por ello, el equipo de fotografía no descansó hasta obtener los colores requeridos.
  2. En la película, Amélie se enamora de Nino. Es una de las historias de amor más recordadas del cine. Lo curioso es que ellos no se hablan en ninguna escena de la película. Sólo platican por teléfono. Audrey Tautou (Amélie) y Mathieu Kassovitz (Nino) lograron cautivar a la audiencia sin pronunciar una sola palabra entre sí. Acierto, primero, del guionista Guillaume Laurant; y segundo, de los actores, que llevaron la expresividad al máximo sin necesidad de hablar.
  3. En un inicio, la película iba a llamarse “Emily”, pues se tenía en mente que fuera Emily Watson quien interpretara el papel principal. Posteriormente, ante la negativa de la actriz para participar en la cinta, esto tuvo que cambiar. Y no por rencor contra el nombre de la actriz, sino por la creencia de que el nombre “Amélie” encajaba mejor con el perfil de Tautou.
  4. Para conseguir una nueva actriz que le entrara al proyecto, tuvieron que hacer un casting. Cuenta la leyenda que Jean-Pierre Jeunet no necesitó más de diez segundos para saber que Audrey Tautou era la indicada. Les dejo el video de la audición aquí.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?