Mi experiencia como voluntaria en un festival de cine

por Filmadores

Mi experiencia como voluntaria en un festival de cine

Dentro de la industria cinematográfica los festivales de cine son un evento que reúnen una selección de largometrajes y cortometrajes (que pueden o no estar compitiendo por un premio). Se realizan proyecciones, se ofertan producciones y la comunidad disfruta de diversas actividades. El festival más antiguo (y aún vigente) se celebró en Venecia en 1932. Y desde entonces se han creado numerosos festivales por el mundo. México cuenta con una larga extensión de ellos. Pasando por Los cabos hasta llegar a Campeche. Durante todo el año se lleva a cabo una variedad diversa de festivales.  Podemos disfrutar proyecciones nacionales e internacionales.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Qué hace un director de cine?

Para los amantes del cine, los curiosos y los futuros profesionales hay una opción para conocer a fondo cómo se vive un festival de cine: ser voluntario.

El voluntariado es una manera de ser parte -antes, durante y después- de los festivales de cine que existen en el país. Para mi fortuna, pude ser voluntaria en la cuarta edición del Festival de Guion Cinematográfico de la asociación civil Escribe Cine (que se realizó en 2018).  Y cuyo objetivo es reconocer el papel de los guionistas en el proceso de creación cinematográfica.

Dicho festival tuvo la duración de una semana. Contó con una muestra de largometrajes y cortometrajes, charlas con los guionistas, la competencia de guiones, asesorías para los concursantes y clases magistrales. Como voluntaria pude presenciar la mayoría de las actividades y convivir con organizadores, profesionales, concursantes, público y otros voluntarios.

Después de esta experiencia puedo compartir estas 7 razones para ser voluntaria:

1.Trabajas en equipo

Los festivales tienen un equipo de organización y logística que sostiene tanto las actividades como a toda la gente que participa en él. Como voluntaria aprendes a trabajar con todo ese equipo para ejecutar las actividades. Para que se logre es fundamental escuchar y colaborar con los demás.

2.Creas puentes entre el festival, los participantes y asistentes

El equipo de voluntarios se convierte en una parte tangible del evento. Representan al festival ante la gente que asiste. Y se vuelven un enlace entre el festival y todos los involucrados. Por ello, tienes la oportunidad de conocer a bastante gente del medio.

  1. Construyes de forma horizontal

En el voluntariado tuve la valiosa experiencia de ser tratada como una parte igual. No había una jerarquia que me hiciera menor frente a alguien más. Creamos entre pares con los demás voluntarios y organizadores para generar un trabajo en conjunto. Desde el primer día hasta el último me sentí cómoda y tranquila con el trabajo que realizamos.

4.Practicas  tus habilidades

Todos somos buenos en algo. Por ejemplo, yo tengo gran facilidad para organizar cosas. Desde horarios hasta actividades. En el caso del festival pude practicar mis habilidades. Al igual que muchos de mis compañeros que tenían conocimiento en otras áreas  como la fotografía, expresión oral, escritura, entre otras. Y con ello sentirnos cómodos y sin presiones.

  1. Compartes saberes

Y para las actividades que desconoces o no tienes experiencia, muchas veces puedes aprender de los demás voluntarios y organizadores. Algo increíble de los festivales es que crean redes en el medio. Conocerás a mucha gente que busca o quiere seguir el mismo camino o ya tiene bastante experiencia y pueden compartir lo que saben. Es un buen espacio para ampliar tus contactos.

6.Te conviertes en alguien activo en el medio

Si te interesa el medio cinematográfico o sueñas con ser un profesional. El voluntariado es una opción para empezar a abrirte camino en la industria.

  1. Te diviertes

Ser voluntario es un trabajo que conlleva bastante responsabilidad. Sin embargo, al mismo tiempo juegas, te diviertes y disfrutas al hacerlo. Para nada es aburrido. Creas una comunidad y lazos con todos los involucrados.

Por último, si te interesa ser voluntario, pero no sabes qué hacer, muchos festivales publican sus convocatorias con meses de anticipación para seleccionar voluntarios y trabajar previamente al festival. En la Ciudad de México hay varias opciones como FICUNAM, Ambulante y la MIC Género. Cada uno trabaja a su manera, pero todas son buenas opciones para realizar un voluntariado.

Por: Itzel Arriaga

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?