Ni Heath Ledger, ni Joaquin Phoenix, el mejor Joker es…

por Filmadores

Ni Heath Ledger, ni Joaquin Phoenix, el mejor Joker es…

 

Difícil recordar a un personaje que haya tenido tanto impacto como el Joker de Heath Ledger. Además de su aspecto físico, que cambió la pulcritud de este villano por características casi esquizofrénicas, el actor supo encarnar al archienemigo de Batman y llevar la interpretación, cargada de buenas dosis de improvisación, a otro nivel.

Te puede interesar: Las 5 películas favoritas de Guillermo del Toro

A esto se sumó el balde de agua fría que significó su muerte prematura. Las redes sociales fueron inundadas con el rostro de Ledger y del Joker, con frases inventadas atribuidas al actor y al personaje y, en fin, se armó un tren que será indeleble y que, incluso hoy, sigue dando muestras de vida.

Esto por la nueva película del súpervillano, que en esta ocasión será interpretado por Joaquin Phoenix, actor consolidado como uno de los mejores de la industria y que logró cautivar a propios y extraños con el primer tráiler del filme. En éste, la cámara se acerca de a poco a Phoenix y concluye con un primer plano en donde el actor se transforma en el personaje. Sí, eso fue todo. Y le bastó para dejar un muy buen sabor de boca y lanzar las expectativas por todo lo alto.

Hoy, el tren se ha inclinado levemente hacia el bando de Joaquin Phoenix, pero lo cierto es que tanto Phoenix como Ledger pasarán a la historia por haber llevado a cabo, de manera exitosa, la interpretación de este personaje. Una acotación: ¿se han dado cuenta de que el Joker, como personaje, tiene el poder de catapultar o enterrar la carrera dramática de una persona? Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix serán recordados siempre como grandes actores porque superaron la prueba de encarnar al villano. Caso contrario de, por ejemplo, Jared Leto, un gran actor, indiscutiblemente, pero que no brilló en su papel de Joker y fue denostado hasta perder el mérito de las grandes actuaciones que ha entregado.

Vuelvo al tema. Ledger y Phoenix ya tienen un lugar en la historia del cine. Por su carrera en general, sí, pero, sobre todo, por su papel como el Guasón. Sin embargo, hubo una persona que marcó la pauta para ellos y que ha pasado desapercibida. Me refiero a Conrad Veidt, el actor que protagonizó The Man Who Laughs, en 1928, y que inspiró, con su macabra sonrisa, a Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane para crear al archirrival de Batman.

La cinta mencionada, basada en la novela homónima de Víctor Hugo, entrega la historia de un payaso desfigurado, Gwynplaine, cuya expresión refleja el más profundo dolor oculto en una sonrisa.

Los creadores del Joker no sólo tomaron el concepto mismo de la película, sino que fueron atraídos, principalmente, por la actuación de Conrad Veidt. Bien podría afirmarse que este actor fue el primer Guasón de la Historia y, como tal, sus sucesores –Nicholson, Ledger, Phoenix, etc.– son sólo una copia de lo que Veidt logró en 1928.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?