¿Plagio de versión a color de Metrópolis, de Fritz Lang?
Fritz Lang, uno de los exponentes más reconocidos dentro de la ola expresionista del cine alemán, es también precursor de la Ciencia Ficción en el séptimo arte. Su película Metrópolis, de 1927, inspiró a muchas obras posteriores, tales como Frankenstein (1931), de James Whale –inspirada estructuralmente en la cinta de Lang, aunque el relato, como saben, parte de la novela homónima de Mary Shelley–, y sus secuelas.
Metrópolis significó un destello breve del género que, lamentablemente, se vio opacado con la Segunda Guerra Mundial. Después de entonces, tuvieron que pasar muchas décadas para que la Ciencia Ficción retomara su preponderancia en el cine mundial.
Te puede interesar: Consejos de edición, por Yibran Asuad
Actualmente, este tipo de cintas ha tenido un importante despegue y se ha adueñado de las carteleras. Los ejemplos más recientes que vienen a mi mente son Ad Astra (2019), de James Gray, protagoniazada por Brad Pitt; High Life (2018), de Claire Denis, estelarizada por Robert Pattinson, una de las mejores películas que la Ciencia Ficción haya engendrado; entre otras.
Y bien, todas estas cintas parten de un mismo punto de origen: Metrópolis. Si bien, no es la primera película del género –Viaje a la Luna (1902), de Georges Meliès, es la cinta que presume de tener este título–; es el filme de Ciencia Ficción que mayor impacto tuvo en el nicho de este tipo de contenido.
Debido a esto, un grupo de fans de la película decidió restaurarla y colorear cada uno de los fotogramas. El equipo nombró su trabajo como MetropolisRemix y, prácticamente, es una versión mejorada y a color del clásico de Fritz Lang. Lo mejor de todo es que la pusieron a disposición de todo el mundo, a través de su canal de YouTube.
Fue entonces cuando las cosas se pusieron difíciles. El contenido duró alrededor de tres semanas en la plataforma de video; sin embargo, fue denunciado por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, quien reclamó los derechos de la obra restaurada que este grupo de fans presentó.
Vale mencionar que la Fundación, efectivamente, registró un proyecto similar que se llevó a cabo desde el 2008 y vio su gloriosa culminación con el lanzamiento de un DVD/Blu-Ray en el 2012. Parece que el grupo de MetropolisRemix tomó el trabajo realizado por la fundación alemana y, a partir de éste, realizó la colorización de los fotogramas. Es decir, pertenece a ellos el asunto de añadirle color, pero no la restauración de la propia cinta.
No parece que estemos ante un grupo de “amantes de lo ajeno”, sino de fans cuyo amateurismo legal los llevó a cometer un tropiezo.
¿O ustedes qué piensan? ¿Les dio tiempo de ver la versión de MetropolisRemix? Probablemente esté oculta en algún sitio de internet. Si saben algo de ella, “¡avísenme!”.
Por lo pronto, aquí va el tráiler de la versión restaurada y en alta definición de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau:
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores