VIDEO: Las primeras películas de Ciencia Ficción

por Filmadores

VIDEO: Las primeras películas de Ciencia Ficción

 

La Ciencia Ficción es de los géneros más explotados en el cine actual (de Hollywood). Sin embargo, aún existe confusión entre las audiencias acerca de la definición de este tipo de contenido.

Te puede interesar: El origen del Stop-Motion

Es una costumbre (también hollywoodeña) que las películas de Ciencia Ficción se desarrollen en universos futuristas, apocalípticos, extraterrestres. Y de ahí surge buena parte de la desorientación.

La Ciencia Ficción es un género que, precisamente, mezcla la ciencia (en el sentido de narrar acontecimientos supuestamente comprobables, según el método científico del propio universo imaginario que se plantee) con la ficción ­(un relato, también, imaginario).

Así, todos los hechos ficticios que suceden en el universo del relato son comprobables “científicamente”.

Entonces, no se requiere forzosamente de escenarios futuristas, apocalípticos, etc; sino de elucubraciones científicas dentro de un mundo de ficción.

Un ejemplo que sirve perfectamente en este caso es Breaking Bad. Una historia ficticia cuyo protagonista es un genio. Supuestamente, Walter White resuelve todas las situaciones que se le presentan por medio de sus conocimientos científicos (Science, bitch!) Sin embargo, se entiende que no es ciencia real, sino ciencia ficción.

Como cualquier género, la Ciencia Ficción puede mezclarse con otros. Eso sucede en la serie mencionada y en muchas otras producciones.

Y claro, hay Ciencia Ficción futurista, apocalíptica, policiaca, etc; pero no es un género supeditado a ningún tipo específico de historia.

Luego de esta breve introducción, me gustaría invitarlos a conocer más acerca de los orígenes de la Ciencia Ficción en el séptimo arte. En este capítulo de Historia(s) del Cine podrán conocer a los pioneros del género y las producciones que trazaron el sendero de este tipo de cine.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?