Cómo escribir el guion de tu corto sin morir en el intento
Es muy común que las personas armen su primer cortometraje sin tener un guion. Y no está mal pues, como diría Guillermo del Toro, el fracaso es el mejor instrumento de aprendizaje. Aventurarse a grabar sin libreto provocará bastantes problemas en el camino y eso llevará a entender la importancia de plasmar las ideas en papel antes de comenzar el rodaje.
Te puede interesar: Robert McKee y Syd Field, los gurús del guion
Y por supuesto, ahí dará inicio una nueva travesía: aprender a escribir un guion cinematográfico. Se echaran a perder muchas líneas pero, poco a poco, las cosas irán fluyendo. De la misma manera que antes: a prueba y error.
Sin embargo, ¿qué les parecería si les digo que pueden saltarse ese bache en el camino? No es necesario darse de topes y equivocarse una y otra vez si uno adquiere las herramientas necesarias antes de poner las manos a la obra.
Por ello, en Filmadores se llevó a cabo, en junio del año en curso, la primera edición del Festival de Guion en Línea #InvasiónDeGuionistas. Un espacio que reunió a distintos escritores, con varios años de trayectoria en el séptimo arte, que platicaron acerca de su experiencia y detallaron algunas estrategias para llevar a buen puerto un libreto cinematográfico.
Una de las mesas de diálogo que tuvieron lugar en el marco del festival estuvo dedicada, específicamente, al guion de cortometraje. Paula Hopf, directora y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y Luis Mariano García, también director y guionista, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fueron los encargados de transmitir su conocimiento, tanto académico como empírico, a nuestros seguidores.
No hace falta más que echarse un clavado en la interesante conversación que entablaron para adquirir ciertas nociones básicas para escribir un guion de cortometraje y llevarlas a la práctica en esos proyectos que apenas inician.
Esto puede servirles, como antes mencioné, para hacer más amable su primera experiencia con el rodaje de un corto. Espero que les sirva y que lo disfruten. Nos leemos pronto.
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores