3 cosas que no sabías sobre Coraline

por Film19

3 cosas que no sabías sobre Coraline

 

¿Coraline (2009) es una película para niños? No lo parece. Aunque la campaña publicitaria que se armó antes de su estreno así lo apuntaba, una vez que llegó a la pantalla grande todo mundo pegó un grito en el cielo. Es un universo totalmente aterrador.

Te puede interesar: Cine y surrealismo, por Jan Švankmajer

Y es que era de esperarse: la cinta está basada en la novela homónima de Neil Gaiman, autor de historias como American Gods, The Sandman, entre otras. Aunque tiene relatos e historietas de distintos géneros, es un escritor que tiende a crear mundos de tintes oscuros y espantosos.

Así que la película causó severos traumas en la comunidad infantil (ok no), pero a los demás les dejó un muy buen sabor de boca. La ópera prima de Laika es hoy una cinta de culto que debe estar en la filmoteca de cualquier cinéfilo y por ello les contaré algunas cosas que (probablemente) no sabían de la película.

1.  Al inicio del proyecto, Coraline había sido pensada como una película en live action. Sin embargo, Henry Selick, director de la cinta, propuso realizarla de forma animada, pues le parecía que los animales que aparecen en distintas escenas no podrían ser logrados de otra forma. 

Incluso, al principio de todo, se había tomado en cuenta a Dakota Fanning para protagonizar la película. Cuando optaron por realizarla en stop motion, se decidió que la joven actriz continuara en el proyecto y prestara su voz para el personaje de Coraline

 

2. Una de las técnicas más utilizadas en el stop motion es la técnica de Sustitución. Consiste en elaborar un montón de piezas distintas de un personaje –específicamente de su rostro–, que denoten emociones y gestos distintos. Así, el rostro se sustituye una y otra vez de acuerdo a la escena que se desarrolle. 

En el caso de Coraline, el equipo contaba con más de 15 mil piezas distintas del rostro de los personajes. Más de 6 mil de éstas pertenecían a la protagonista.

 

3. El cuidado de cada detalle es esencial en la elaboración de una cinta como Coraline. Por ello, el equipo de producción contactó a Deborah Book, quien fue contratada para realizar el diseño de vestuario en miniatura para cada uno de los personajes. 

En este video pueden conocer el proceso creativo de esta genial diseñadora.

 

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?