5 cosas que no sabías de los premios Óscar

por Filmadores

5 cosas que no sabías de los premios Óscar

Por fin llegó la noche más esperada para la industria cinematográfica. El espacio donde todos podemos volvernos críticos de cine y ser unos intelectuales inmamables. ¿Qué les parece si, para empezar, sorprendemos a todos con algunos datos que le ponen picante a la ceremonia?

Te puede interesar: Si eres cineasta tienes que ver todo tipo de películas

  • Resulta que el nombre de los premios Óscar viene de una experiencia que tiene que ver con todo menos con el cine. Cuando la reluciente estatuilla llegó por primera vez a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Harrick, bibliotecaria de la institución, se acordó de su tío Óscar y dijo: “¡Ah, cabrón! Se parece a mi padrino Óscar”. A todos les pareció muy pintoresco el comentario y decidieron ponerle el nombre del tío a la estatuilla. Sí, ya sé que parece mentira (seguramente lo es), pero así se formó una leyenda que vive hasta ahora en el ambiente del cine.
  • Sigamos hablando de la dorada estatuilla. El cineasta mexicano Emilio “El Indio” Fernández posó desnudo y sirvió como modelo para el galardón. Cuando alguno de ustedes gane un Óscar, podrá presumir que recibió un reconocimiento de esencia mexicana.

  • Las categorías de los premios no siempre tienen un ganador. Y es que a lo largo de su historia se han registrado 6 empates. El último de éstos ocurrió en el 2012, cuando Skyfall y Zero Dark Thirty ganaron el premio por Mejor Montaje de Sonido. En esta edición, muchos creen (y por “muchos” me refiero a “yo merengues”) que debería haber un empate en la categoría de Mejor Película Animada, entre Spiderman: Into The Spiderverse y Isle Of Dogs.
  • El miedo no anda en Óscar. El género de terror es el gran apestado en la historia de la ceremonia. Es extrañísimo que una película resulte nominada; y no por falta de calidad, sino por los prejuicios mamadores. Sin embargo, hubo una película que venció los estereotipos y logró vencer en las 5 categorías principales. Nada más y nada menos que El Silencio De Los Inocentes, el thriller de terror dirigido por Jonathan Demme.
  • En los últimos años, el talento de nuestro país ha sido protagonista en la alfombra roja. Todo comenzó con Emile Kuri, primer mexicano en ganar una estatuilla por su trabajo en La Heredera, de 1949. Posteriormente, en 1954, volvió a recibir el premio por su labor en 20 Mil Leguas De Viaje Submarino.

¡Nos vemos!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?