Datos curiosos de HALLOWEEN (1978)
Hablemos de la película que marcó un nuevo rumbo en el cine de terror. Halloween (1978), dirigida por un joven John Carpenter, es una de las producciones base para el terror que conocemos en la actualidad.
Te puede interesar: El monstruo secuestrador o esbozo sobre la violencia en el cine
Este filme guarda algunas particularidades y a continuación vas a conocer algunas:
- Se trata de la primera película del “subgénero” llamado slasher (acuchillar en inglés), el cual tiene sus bases en películas como Psycho (1960) y en el giallo italiano, como el caso de Profondo Rosso (1976).
- La máscara que usa The Shape/Michael Myers es la del personaje de la serie Star Trek, el Capitán Kirk, interpretado por el actor William Shatner.
- Jamie Lee Curtis (Laurie Strode) es la Scream Queen ideal para varios amantes del género. Parece tratarse de una herencia familiar, pues su madre era Janet Leigh, quien fuera víctima en la ducha del Motel Bates en Psycho de Alfred Hitchcock.
- La idea original para Halloween iba a tratar de una casa embrujada; sin embargo, al presentarla, John Carpenter pero fue rechazado por la casa productora y tuvo que replantearla.
- El concepto de un asesino que persigue niñeras ya había sido implementado por el productor Irwin Yablans en The Babysitter Murder. Él mismo produjo Halloween e influyó en Carpenter para tomar la idea y desarrollar una historia distinta.
- Desde el inicio, se planeó estrenar una película cada año en la época de Halloween, pero con historias totalmente distintas a la historia de Myers. Por esa razón, la tercera parte de la saga no tiene nada que ver con el asesino de Haddonfield.
- Una de las historias que Carpenter tenía planteada para esta antología era la que desarrolló en 1988, They Live.
- El score de Halloween fue escrito por el mismo Carpenter, debido al bajo presupuesto que se le dio a la película. Sin duda, el tema principal se volvió icónico en la cultura pop. Como si fuera una tradición, en la continuación de 2018, el director volvió a escribir toda la música.
- Varios intentos por llevar una historia lineal en la saga fallaron. Fue hasta el 2018 cuando se estrenó la secuela que Carpenter deseaba para la historia que creó en 1978.
- En la actualidad existen distintas formas para poder ver la saga de Halloween; la que más se acerca a la idea original de Carpenter es de la siguiente forma: Halloween (1978), Halloween III (1982) y Halloween (2018).
Por: Marcos Harris
Síguenos en: @Filmadores