El pasado, el presente y el futuro de la exhibición de cine

por Film19

El pasado, el presente y el futuro de la exhibición de cine

La distribución de películas independientes hoy es un cubo de posibilidades de Rubik.

Aún recuerdo cuando oí por primera vez el alboroto en torno a “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton. Gente emocionada por ver su cuento favorito en película, y yo emocionada porque era la nueva película de Burton… y por la controversia sobre el lanzamiento de la película, que fue muy publicitada.

Te puede interesar:  Consejos para hacer un cortometraje de bajo presupuesto

La ventana de distribución en cines de la película entre la distribución en DVD iba a ser de 12 semanas, y no de las 17 habituales, lo que significaba que el público podía ser propietario de la película antes de lo que lo había sido en el pasado.

Esto fue un gran problema porque “finalmente puso el clavo en el ataúd de la obstinada resistencia de los propietarios de salas de cine a ventanas de DVD más cortas”, resumió The LA Times.

El pasado: Lanzamiento del sistema de ventanas de distribución

Los propietarios de los cines se opusieron al cambio porque estaban (y hasta cierto punto, todavía están) arraigados en el sistema de ventanas de distribución, un modelo que tiene sus raíces en la era VHS de la industria cinematográfica.

Se concibió en los años ochenta para evitar que diferentes distribuciones del mismo contenido -es decir, en salas de cine, como alquileres de vídeos, en redes de televisión o en otros puntos de venta auxiliares- se canibalizaran entre sí, lo que (según sospechaban los ejecutivos) socavaría los beneficios.

Pero ya no estamos en la era del analógico. Cada vez más en nuestro mundo de avances tecnológicos y gratificación instantánea, existe una demanda de contenido por parte de los consumidores no en 17 semanas, ni en 12 semanas, sino en un abrir y cerrar de ojos. Lo queremos ahora. La resistencia de la industria a este hecho, aunque no es sorprendente porque es un negocio tradicionalmente conservador, es (posiblemente) contraproducente.

Es inconveniente esperar, y el inconveniente es la fuerza motriz detrás de la piratería en línea. “Dados los medios, los televidentes generalmente pagan por una fuente legítima, pero sólo si pueden acceder a ella más fácilmente que una ilegal”, escribió Wired.

Otro ejemplo, son los programas como Game of Thrones de HBO, la serie de televisión más pirateada del mundo, la cual se mantenía tras las rejas de una suscripción a HBO, en una época en la que el Video On Demand (VOD) se ha convertido en una norma, la idea de suscribirse a un canal entero para un programa parece ridícula. Evidentemente HBO ha ajustado su modelo económico y es que ahora ya tenemos la opción de elegir HBO NOW.

Esencialmente, las personas piratean el contenido cuando no es fácilmente accesible de manera oportuna. Esto, según muchos, socava los beneficios más sedientos que los plazos de liberación más cortos. De hecho, es interesante notar que, a pesar de la rápida migración de Alicia en el País de las Maravillas de los cines a los DVD, la película recaudó 210 millones de dólares en su fin de semana de estreno, lo que la convirtió (en ese entonces) en el mayor fin de semana de estreno sin secuelas de todos los tiempos.

En otras palabras: el inminente estreno de la película en DVD no le quitó el éxito de su carrera en cines.

El presente: Plataformas de distribución digital y Video On Demand (VOD)

Años más tarde, el sistema de ventanas de distribución se ve desafiado por la creciente popularidad de las plataformas de VOD que entregan contenido a la carta a las audiencias. Esta interrupción abrió las puertas a los cineastas independientes de hoy en día, marcando el comienzo de la era de la distribución digital.

En el pasado, los cineastas independientes no tenían otra opción que jugar el juego del festival con la esperanza de conocer a los agentes de ventas y a las compañías de distribución que buscan contenido. Estos intermediarios tenían las llaves de las pistas de cine, los estrenos directos en DVD y otros arreglos de alto perfil.

La competencia era feroz y sigue siéndolo hoy en día. Aunque estos acuerdos de distribución tradicionales todavía existen, ya no son la única esperanza para las películas independientes. En cambio, muchas películas independientes están aprovechando el potencial de las plataformas VOD.

La mejor manera de entender las plataformas VOD es dividirlas en categorías:

¿Cómo, precisamente, puede un cineasta independiente aprovechar una o todas estas plataformas de VOD para sacar su contenido al mercado?

Bueno, existen los servicios de agregación (o agregadores) como Shorts International, Distribber y New Video, que seleccionan el contenido de acuerdo a sus procesos de curación para su distribución con compañías como iTunes (TVOD) y Netflix (SVOD). Por supuesto, estos agregadores son la cara del intermediario en la era de la distribución digital, ofreciendo sus servicios con condiciones.

También está el enfoque menos “regulado” llamado “DIY (Do It Yourself)”. Si te inclinas por el intermediario, puedes publicar tu película en plataformas que no tengan un proceso de curación de contenidos. Estas plataformas, que incluyen Distrify, Reelhouse, Pivotshare y Vimeo On Demand, permiten distribuir tu contenido directamente a tu audiencia, normalmente a través de TVOD. La instalación es rápida, fácil y económica, pero es posible que se pierda la exposición, el prestigio y los beneficios que pueden derivarse del uso de plataformas de VOD más convencionales.

Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque? ¿Deberías hacer una cruzada después de un buen acuerdo de distribución a la antigua, o saltar al mundo de la distribución digital? Si estás buscando la distribución digital, ¿deberías trabajar con un agregador para conseguir un listado en las plataformas de VOD más populares o eliminar al intermediario y hacerlo tú mismo?

Generalmente, no se trata de un escenario de “uno u otro”. La Asociación Internacional de Documentales advierte sabiamente a los cineastas que no deben poner todos sus huevos en la misma canasta:

“A menudo un cineasta, al tratar de sacar la película al mercado, la estrena en una plataforma y encasilla el contenido. El objetivo es lanzar en tantas plataformas como sea posible y de manera cronometrada – algo que la industria llama Windowing”.

Lo que nos devuelve al más sagrado de los sistemas de la industria.

“La mayoría de los profesionales de la distribución están de acuerdo en que debes explorar tus oportunidades [de distribución digital] en el siguiente orden”, propone el productor independiente Jason Brubaker:

  • VOD transaccional
  • Suscripción VOD
  • VOD con anuncios
  • VOD gratis

La razón de esta secuencia es bastante simple. Si tu película está disponible en Netflix primero, ¿alguien se molestará en pagar por ella?

Es fácil seguir el argumento de Jason desde el final de la lista: si haces que tu película esté disponible de forma gratuita, ¿la gente se decidirá por la versión de iTunes? Por supuesto, hay excepciones a esta secuencia, pero es un buen punto de partida para empezar a pensar en las etapas iniciales de tu estrategia de distribución digital.

Imagínate que estás listo para distribuir digitalmente tu última película. Explorarías las opciones de TVOD – recurriendo a las plataformas DIY y quizás buscando un agregador para llegar a iTunes y otras plataformas populares – antes de buscar en la programación de VOD con compañías de cable, satélite y teléfono.

Eventualmente, volverías tu mirada a plataformas SVOD como Netflix (de nuevo con el apoyo de un agregador), luego considerarías plataformas AVOD como YouTube, antes de finalmente hacer que la película esté disponible de forma gratuita.

Y he aquí que tu película obtiene unos beneficios increíbles*.

Bueno, tal vez, puede ser.

*Si las estrellas se alinean.

Si mueves las estrellas asegurándote de que la gente conozca tu película, creando así publicidad y dirigiendo el tráfico hacia las comunidades de cineastas, con tus fans en general, a través de recomendaciones, en las redes sociales, por conexiones con festivales , publicaciones de prensa y cualquier equipo de consultoría y marketing que esté luchando contigo.

Y asumiendo, por supuesto, que tu película es lo suficientemente increíble como para hacer una bola de nieve. O que por lo menos tenga un nombre grande y/o muchos laureles de festival.

¡Stop! Estoy divagando. El punto es que la distribución de cine independiente hoy en día es un cubo de posibilidades de Rubik. Es tu responsabilidad emparejar los colores evaluando qué giros son los más estratégicos para tu película en particular. No hay dos soluciones iguales.

¿Qué es lo que quieres fuera de la distribución? ¿Exposición? ¿Ganancias? ¿Ambos? ¿Qué significa más para tu carrera hoy en día? Determinar dónde te encuentras profesionalmente también puede ayudarte a determinar qué hacer a continuación con tu película.

El Futuro: ¿Qué será del sistema de ventanas de distribución?

La industria musical se adaptó a la tecnología y a las expectativas de los consumidores de hoy. Y también lo hará la industria cinematográfica… Con el tiempo.

Alicia en el País de las Maravillas era una grieta histórica en la armadura de los 80 de Hollywood. Casos similares y disruptivos son Veronica Mars, financiada por Kickstarter, la cual se distribuyó simultáneamente en salas de cine y en plataformas digitales. Nymphomaniac de Lars Von Trier, fue estrenada en VOD antes de su estreno en los cines; In Your Eyes de Joss Whedon llegó a Vimeo On Demand después de su estreno mundial en Tribeca; Venus in Fur de Roman Polanski siguió el camino de Veronica con su estrategia de distribución simultánea; Snowpiercer se estrenó en VOD después de dos semanas en las salas, descrita por Indiewire como “la película más comercial de la historia que nunca se ha estrenado en los cines y que ha llegado rápidamente a VOD” y otro caso reciente es ROMA, distribuida por Netflix y quien se negó a adaptarse a las condiciones que Cinépolis proponía para la proyección de la película.

Finalmente, la distribución digital sigue y seguirá cobrando impulso y tomando fuerza, y como cineasta independiente, debes estar a la vanguardia, alinear las estrellas y girar tu cubo de Rubik.

¡Bonne chance!🍀

Sígueme en mi Twitter @NancyNSalazar

 

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?