REVELADO! El origen del Stop-Motion

por Filmadores

El origen del Stop-Motion

 

La animación fotograma a fotograma, o stop-motion, es una de las técnicas más fascinantes para realizar una película. Como saben, consiste en tomar una serie de fotografías a objetos estáticos; y luego reunir de manera secuencial las imágenes capturadas, de tal manera que produzcan la ilusión de movimiento.

Te puede interesar: Hayao Miyazaki y su proceso creativo en una miniserie documental

El stop-motion se ha utilizado, prácticamente, desde los inicios del cine. Actualmente, gracias al perfeccionamiento de este tipo de animación, las películas de este tipo se han popularizado y se han convertido en las favoritas de buena parte de los cinéfilos del mundo.

Para conocer el principio de todo, hay que hacer un viaje hasta el cine de Georges Meliès. En Viaje a la Luna (1902) utiliza esta técnica, precisamente en el momento en el que la nave impacta en el rostro de la luna.

Posteriormente, el stop-motion fue mejorando hasta ramificarse en distintas técnicas: el uso de marionetas, la modelación en plastilina, la técnica de sustitución, etc. Y luego, a raíz de la combinación de éstas y la implementación de la animación digital, se logró entregar obras complejísimas como las realizadas por Wes Anderson o los patriotas de Cinema Fantasma.

Para no hacerles el cuento largo les quiero dejar aquí dos cosas. Primero, por si aún no están familiarizados con el stop-motion o no saben qué es, les dejo un video del detrás de cámaras de Kubo and the Two Strings (2016), producida por Laika, un estudio dedicado 100% a la animación.

Segundo, y más importante, aquí va uno de los capítulos de Historia(s) del Cine, en donde encontrarán toda la información detallada acerca del stop-motion, sus orígenes y los pioneros de cada una de las técnicas que intervienen en el cine animado fotograma a fotograma.

No olviden suscribirse al canal y activar la campanita para recibir todas las novedades y empaparse de contenido como éste.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?