Nuevas tecnologías para contar historias
¿Te gusta correr?
Sé que esta pregunta no tiene nada que ver con lo que viniste a leer. Después de todo esta sección se llama “El Rincón del Guionista”. Pero quiero que consideres esta pregunta seriamente. ¿Cómo se podría lograr que las personas a las que no les gusta correr se decidan a hacerlo? Les podrías decir que correr limpia las arterias y los pulmones, que despeja la mente y aclara las ideas, que incrementa las defensas y muchas cosas más. Pero esto no parece suficiente.
Te puede interesar: Las historias que escribes junto al público
Ahora, dejemos un poco de lado esa intrigante pregunta y viajemos al pasado. En el año 2009 un periodista llamado Rob Walker se puso la tarea de investigar si era cierto que el StoryTelling era realmente la más poderosa herramienta de todas. Así que fue a su computadora y compró 200 objetos en Ebay.
Luego invitó a más de 200 escritores a que narraran historias cortas para poner en la descripción de los objetos y los volvió a vender. ¿Ustedes creen que esto hizo la diferencia? Los objetos que costaban 1.25 dólares en promedio, recaudaron 8,000 dólares en total. (Por cierto, si quieren leer las pequeñas historias de los objetos lo pueden hacer AQUÍ)
Volvamos a la pregunta inicial. ¿Creen que la magia de las historias también tenga poder sobre las personas anti-ejercicio? Y la respuesta se compone de dos palabras: Zombies, Run! Tomas tu celular, te pones los audífonos y ya no sólo estás corriendo por hacer ejercicio, estás corriendo para escapar de una horda hambrienta de zombies y encontrar refugio.
En tu primera misión te salvas por muy poco de un accidente de helicóptero. Estás vivo, pero no por mucho si te quedas en el mismo lugar esperando a ser devorado. A través de un radio que llevas contigo logras ponerte en contacto con un poblado cercano, quienes, para dejarte ingresar, te piden que pruebes tu valía al reunir suministros.
Si nos ponemos a pensar, esto no es más que varias voces que te dicen cosas mientras corres, pero lo que hace la diferencia es el gran trabajo de los actores, de los diseñadores sonoros, de los programadores, pero sobre todo la maestría y el ingenio de los guionistas.
Ahora existe toda una comunidad alrededor de este concepto, un juego de mesa y grandes eventos alrededor de todo el mundo que reúnen a grandes grupos para demostrar sus habilidades de supervivencia.
Todo esto fue logrado con una excelente narración que logra hacerte empatizar con los personajes de la población y en realidad logra engañarte para que no recuerdes que sólo estás haciendo ejercicio, hasta que ya es demasiado tarde.
Todas estas tecnologías nos están abriendo un panorama increíble a nosotros los narradores, escritores, storytellers y demás. Un horizonte lleno de oportunidades por explorar. Sólo hace falta creer en el increíble poder que tenemos entre manos.
Me gustaría terminar con las últimas palabras de Raph Koster en su introducción al libro de Game Thinking: “¿Qué harías diferente, para hacer una verdadera diferencia?”
Por: David Ricardo Vázquez García
Síguenos en @Filmadores