Robert McKee y Syd Field, los gurús del guion
Para iniciar una trayectoria como guionista es bueno conocer las bases teóricas que le dieron origen a la disciplina. Quizás no la originaron como tal, pero sí encontraron patrones y estructuras que dieron pie a historias exitosas.
Te puede interesar: 3 libros que todo guionista debe conocer
Dos de los autores que han permanecido desde siempre como referencias obligadas para entrarle de lleno al guion son Syd Field y Robert McKee. Curiosamente, su carrera como escritores aplicados directamente a la generación de relatos para el cine no fue muy prolífica. Pero sí dedicaron su vida y sus estudios al análisis del libreto cinematográfico y lograron así convertirse en los mentores de la gran mayoría de guionistas occidentales.
En su ficha como escritores cinematográficos cuentan con menos de una decena de créditos. Robert McKee, por un lado, participó en algún episodio de Double Dare, una miniserie de crimen del ’85; y en Mrs. Columbo, otra producción televisiva del ’79. Por su parte, Syd Field realizó un hat trick en la serie Men in Crisis, de 1964, lo cual fue su aparición más destacada.
Como sugerí antes, su escasa producción no es síntoma de desconocimiento. Al contrario, lo que ocurrió fue que se dedicaron de tiempo completo a la investigación en el campo de la disciplina. Si bien, sus créditos individuales podrían parecer mínimos, habría que echarle un ojo a todos los guiones que basaron su estructura en los paradigmas propuestos por ambos autores. Seguramente estamos hablando de miles de libretos.
Los hallazgos y propuestas de estos destacados guionistas pueden encontrarse en sus textos, que se han convertido en una lectura obligada en cualquier institución educativa relacionada con el cine. Entre éstos, sobresalen El Manual del Guionista, de Syd Field; y El Guion, de Mckee.
En el primer caso, el autor propone una estructura en tres actos. 1. Planteamiento, 2. Confrontación y 3. Resolución. En 1. se plantea la situación general de los personajes y el espacio. Luego viene un giro dramático que dará entrada a 2., donde se plantea el conflicto general de la trama, ése que el o los personajes tendrán que enfrentar. Y por último, un nuevo giro dramático da pie a 3., donde veremos la resolución del asunto central y el final de la historia.
Syd Field identifica esta estructura, teoriza sobre ella y la deja plasmada en El Manual del Guionista. Como dije antes, texto fundacional de los guiones de occidente. Además, otro de sus aciertos fue instaurar vías temáticas que cualquiera puede seguir para asegurarse de escribir algo que interesará al espectador.
En el segundo caso, Robert McKee, además de plantear estructuras para el desarrollo de la trama de un guion cinematográfico, decidió abarcar distintos campos relacionados con la disciplina. Los géneros del cine y las fórmulas para inmiscuirse en éstos, el desarrollo de personajes, los diferentes estilos para escribir un libreto, etc. Por ello, El Guion es el texto base de cualquier escritor que da sus primeros pasos en la práctica y/o estudio del guion para cine.
Este par de Guionistas Destacados nunca pierden vigencia y son parte de prácticamente todos los guiones de nuestras películas occidentales favoritas. Ahora es momento de despedirse, ha llegado el final de esta serie de artículos traída a ustedes por la #InvasiónDeGuionistas. ¡Nos leemos más adelante!
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores