Inteligencia Artificial en el Cine

por Filmadores

Inteligencia Artificial en el Cine

Para bien o para mal la Inteligencia Artificial (IA) es definitivamente una realidad y ya tiene mucha experiencia en el cine.

Desde la clásica gran maquinaria de ensamblaje hasta supercomputadoras con increíbles sistemas operativos y robots similares a los humanos, los desarrollos de este siglo han cambiado nuestras vidas de forma inconmensurable y, a juzgar por el ritmo de estos desarrollos, podemos decir con seguridad que solo hemos visto el comienzo.

Te puede interesar: ¿Por qué es difícil escribir Ciencia Ficción en México y América Latina?

Generalmente en las películas, la IA juega el papel del robot fiel que obedece al héroe (los robots de Star Wars, por ejemplo), al villano que quiere destruir a la humanidad, como en Transcendence (2014), o a ambos: la tecnología creada para servir se vuelve contra sus amos: Terminator (1985), Matrix (1999), I, Robot (2004), etc.

Pero la IA no solo busca destruir el mundo en obras de ficción. La IA de la mano de la automatización y de los robots, pueden ayudar a los seres humanos en el mundo de la creación y edición de películas y vídeos.

IA y Edición de Vídeo

Por mencionar algo básico, las primeras señales sutiles de esto se pueden ver en el iPhone a través de la función “Recuerdos” en la aplicación Fotos.

Recuerdos puede crear automáticamente un vídeo intrigante. Una vez seleccionada una foto, el usuario tiene la opción de hacerla más corta o más larga y proporcionar “dirección emocional”, lo que afectará al tono y a la edición para reflejar algo alegre, edificante, épico o sentimental.

Ejemplos más sofisticados de edición de vídeo con IA, se pueden ver en el sitio web de Wibbitz, que puede, en cuestión de segundos, crear automáticamente vídeos basados en el texto que se alimenta.

La tecnología de Wibbitz está basada en algoritmos que analizan el texto de un artículo, extrayendo la información más interesante y convirtiéndola en un vídeo usando las tecnologías NLP (Natural Language Processing). Estos vídeos muestran frases destacadas, imágenes, infografías, y todo aquello que llame más la atención del texto analizado.

Los sitios web que cubren noticias de última hora como CNN y Mashable utilizan este servicio para crear contenido para aumentar sus historias escritas para los usuarios que prefieren ver una historia que leer el artículo.

Magisto es otro sitio web que crea automáticamente vídeos editados basados en el contenido cargado por los usuarios, lo que requiere que el usuario elija una dirección emocional y luego les proporciona la capacidad de hacer cambios personalizando el tiempo, las transiciones y los efectos.

IA como Director y Editor de Cine

En el 2016, el superordenador de IBM, Watson, ayudó a un editor de vídeo a crear un trailer para el thriller de Hollywood Morgan. Los investigadores de IBM comenzaron el proceso ingiriendo en Watson más de 100 trailers de películas de terror para que pudiera analizar los patrones de los componentes sonoros y visuales, lo que le permitió a Watson determinar qué cualidades hacían a un trailer dinámico.

Watson entonces produjo una lista de diez escenas de la película, con un total de seis minutos, que determinó que eran las mejores para el trailer. Un editor humano tomó los seis minutos de la filmación y reunió la filmación seleccionada en una historia coherente. El proceso de creación de un trailer de una película suele durar entre diez y treinta días; con el uso de Watson de IBM, el tiempo de edición se redujo a veinticuatro horas.

Llevando las cosas un paso más allá en el proceso de rodaje, una película llamada Impossible Things, presentó su guión escrito tanto por IA como por humanos. El agente de IA analizó los datos para determinar qué estructura de la historia, premisa y giros de la trama resonarían mejor con la demanda de los espectadores. Como dato súper intrigante, el agente de la IA determinó que una escena de bañera y piano era específicamente necesaria para hacerla resonar con la audiencia objetivo.

https://www.facebook.com/ImpossibleThingsMovie/videos/563135130533438/

Una película completamente diferente, Sunspring, debutó más o menos al mismo tiempo con la credencial única de tener un agente de IA llamado Benjamin (también conocido como el “guionista automático”) escribiendo el guión completo sin intervención humana. Para lograr esto, Benjamin fue alimentado con docenas de películas de ciencia ficción y guiones de televisión, como Futurama, Star Trek, Stargate SG-1, El Quinto Elemento y Cazafantasmas. El cortometraje fue creado con actores humanos, cineastas y editores que siguieron al pie de la letra el guión de la IA. El resultado, como era de esperar, fue una película incómoda e ininteligible que muestra los límites actuales de la IA en la producción de escritura creativa.

Robots + Cinematografía

¿Ya has oído hablar de KIRA?

KIRA es un brazo robot desarrollado por Motorized Precision que está cambiando rápidamente el juego para conseguir movimientos de cámara cinemáticos suaves, precisos y muy complejos, pero bueno, no quiero alargar este artículo tanto, así que te lo cuento en mi siguiente publicación.

P. D. Antes de terminar, sólo me quedo pensando en quién sabe lo que nos pueden deparar los próximos 100 años de películas de IA, pero de una cosa estoy segura: definitivamente será muuuy entretenido.

¡Nos leemos en el futuro!🙋🏻‍♀️

Sígueme en mi TW: @NancyNSalazar

Síguenos en: @Filmadores

Selecciona el tipo de moneda
MXN Peso mexicano
WhatsApp ¿En qué te puedo ayudar?