Video: ¿Qué hace un Productor Cinematográfico?
Una de las labores más demandantes en el proceso de realización de una película es la del Productor. Y es que, generalmente, hay una persona para cada una de las tareas que deben llevarse a cabo. Es decir, el escritor escribe el guion; el camarógrafo se mata heroicamente sosteniendo la cámara en cualquier situación; los actores encarnan a personas ficticias; etc.
Te puede interesar: Qué es la Regla de los Tercios y con qué se come
Pero el Productor tiene que ver en todo. Tiene que coordinar todos los elementos y a todas las personas para que el proyecto salga a flote y se realice correctamente. Sin el trabajo del Productor el caos se apoderaría del set y el cine no sería lo mismo.
Un Productor Cinematográfico tiene ingerencia en cada una de las etapas que intervienen en la realización de un filme. En esta ocasión me voy a enfocar en contarles un poquito acerca de dos de sus tareas principales: conseguir el financiamiento para rodar la película y llevar a cabo la planeación del rodaje.
Para obtener recursos económicos, el Productor tiene dos opciones: buscar inversionistas privados o concursar por recursos públicos. En el caso de la inversión privada, se necesita armar un pitch (o presentación) muy bien estructurado que logre convencer a la(s) persona(s) de apostar por el proyecto y financiarlo.
En tanto, si esto no funciona, el Productor debe buscar financiamiento público. Existen distintas alternativas para esto: El EFICINE 189, el FOPROCINE y el FIDECINE, que son fondos destinados a la realización cinematográfica. En el primer caso, por ejemplo, estamos ante un programa dedicado a financiar (en parte) proyectos cinematográficos de ficción, animación o documentales.
La cosa funciona así: es un estímulo fiscal para los contribuyentes. Básicamente aportas dinero en efectivo para el financiamiento de largometrajes que después puedes deducir del ISR.
Entonces, el Productor cinematográfico inscribe el proyecto y espera obtener los recursos. No es asunto sencillo: hay que preparar un presupuesto total estimado para la realización de la película, justificar cada uno de los gastos que se realizarán en caso de adquirir el apoyo, etc.
Una vez que el Productor, al fin, consigue el dinero necesario, hay que empezar a planear el rodaje. Y otra vez, esto recae sobre sus hombros. Debe analizar el guion de la película a fondo con el fin de identificar, inventariar, clasificar, todos los elementos necesarios para llevar a cabo cada escena.
Por ejemplo, si en el guion intervienen diez locaciones distintas, sería una locura desplazarse todo el tiempo entre una y otra. Por ello, el Productor se asegura de disponer todo lo necesario para que se graben, primero, todas las escenas de una locación específica (no sigue el orden cronológico del guion); luego las de otra locación; y así en lo sucesivo.
Y sí, organizar cada día de rodaje implica coordinar la llegada del crew y de los actores necesarios, tener a la mano los props que se utilizarán (sillas, armas, autos, o demás utilería), tener la locación disponible, etc.
Creo que nunca había escrito tantas veces la palabra “todo”. Pero esto es así: el Productor se encarga de todo; desde el financiamiento hasta la planeación de cada etapa del rodaje.
Bueno, esto ha sido sólo una introducción al mundo de los productores cinematográficos. Espero haber generado más respuestas que dudas.
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores