El Joker de Nolan (descarga el guion de The Dark Knight)
Muy pronto se estrenará la nueva película del Joker y las expectativas son altas. Joaquin Phoenix tiene un gran reto frente a él por las gloriosas interpretaciones de Heath Ledger y Jack Nicholson. Por fortuna para el actor, Jared Leto destrozó al personaje. Esto le dará seguridad a Phoenix: no importa cómo lo haga, no puede ser peor que Leto.
Te puede interesar: 3 libros que todo guionista debe conocer
Ya en serio, Phoenix lleva la responsabilidad de encarnar al villano más amado en la historia de la humanidad. Y el desafío es doble si tomamos en cuenta que el director de la película, Todd Philips, nunca ha hecho un trabajo parecido al que se avecina.
El caso fue distinto con el último gran Joker del planeta: Heath Ledger, quien contaba con la batuta de Christopher Nolan, que ya había realizado la primera parte de la trilogía.
Y en el caso de Jack Nicholson, que ni siquiera necesita que lo dirijan, tuvo detrás a Tim Burton cuando el director estaba en su mejor forma. Pero luego se puede debatir eso.
En realidad le estoy dando un montón de vueltas al asunto para llegar a lo siguiente: el Joker no sería un gran personaje si no fuera bien desarrollado desde el guion. Ya ven lo que ocurrió en The Killing Joke (2016): tenían uno de los cómics más violentos y fascinantes y terminaron entregando una versión light del Joker en la pantalla.
Y eso que es una película animada, no quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido en un live action protagonizado por Leto.
Para comprobar la preponderancia del guion frente a otros elementos en cuanto al éxito de los personajes en la pantalla (OJO: no digo que sea el único factor, digo que es muy importante), es un buen ejercicio revisar el guion escrito por Jonathan y Christopher Nolan para The Dark Knight (2008).
La improvisación y la entrega absoluta de Ledger, además de la caracterización fascinante presuntamente realizada por el mismo actor, son destacables. Pero el desarrollo psicológico del personaje, las decisiones que toma, los actos que realiza están preestablecidos en el guion, y eso es lo interesante de echarle un ojo al texto.
Es posible que allí se encuentre la clave para la creación de villanos exitosos, bien recibidos por el público. Sin más por el momento, va el link.
Por: Fernando Valdez
Síguenos en: @Filmadores